La inflación de la Eurozona ha caído nuevamente en noviembre y se sitúa en el 2,4%, cinco décimas menos que en octubre, según las primeras estimaciones de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Los precios encadenan, de este modo, siete meses en la senda ... de la reducción y se sitúan ya en su nivel más bajo desde julio de 2021. Además, la tasa se acerca al mandato del Banco Central Europeo, que vela por la estabilidad de precios en los países de la moneda común y la contención de la inflación por debajo del 2%.
Publicidad
Los alimentos, el alcohol y el tabaco fueron los que más contribuyeron al aumento de los precios, con una tasa del 6,9%. Pese a todo, supone una reducción de medio punto respecto a lo que registraron en octubre, cuando llegaron al 7,4%. Los servicios cayeron hasta el 4% y los bienes no industriales también retrocedieron un 0,6%, hasta el 2,9%. La energía, principal motor de la inflación en 2022, sigue en negativo (-11,2%).
Por países, Bélgica fue el que registró la tasa más baja (-0,7%), junto con Italia (0,7%) y Finlandia (0,8%). España se encuentra ligeramente por encima de la media de la Eurozona y, entre los países con mayor inflación, destacan los casos de Eslovaquia (6,9%) y Croacia (5,5%).
Esta misma semana, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, avisó que la inflación puede repuntar en los próximos meses, debido a «ciertos efectos de base». La institución comunitaria llevó a cabo diez subidas de tipos consecutivas desde julio de 2022 -ahora se encuentran en el 4,5%- y decidió mantener ese nivel en su reunión de octubre. El endurecimiento de la política monetaria ha provocado un estancamiento de la economía, lo que podría afectar al mercado laboral en los próximos meses.
La tasa de desempleo de la Eurozona se mantuvo estable en octubre respecto al mes anterior, en el 6,5%. España sigue siendo el país del euro donde se registra una mayor tasa de paro, que casi dobla la media (12%).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.