Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa
Lunes, 5 de agosto 2024, 14:25
Aunque de forma lenta y con momentáneos repuntes que evidencian lo difícil que está siendo dominar el reciente ciclo inflacionista, la tendencia refleja una moderación de la inflación que durante el mes de junio se situó en el 5,6% en los países de la ... Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El dato supone tres décimas menos que en mayo y marca su nivel más bajo desde octubre de 2021, gracias al menor ritmo de crecimiento en el precio de los alimentos -que subieron un 4,7% en términos interanuales, una décima menos que en mayo- y también de la energía (dos décimas menos, al 2,3%).
En su comunicado publicado este lunes, la OCDE insiste en especial en la menor inflación subyacente, aquella que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos frescos. En concreto, bajó dos décimas aunque aún se sitúa en niveles elevados del 5,9%.
Por países, Turquía sigue presentando una situación excepcional, con la mayor tasa, que supera desde hace meses el 70%. Elimando de la ecuación su economía, la subida interanual de precios en los otros 37 miembros de la OCDE fue del 2,9% de media en junio, dos décimas menos que el mes precedente.
La segunda cifra más alta, después de la de Turquía, la siguió presentando Colombia, con una inflación del 7,2%, seguida de México, donde el dato repuntó de forma inesperada tres décimas hasta el 5%.
En la zona euro, el descenso fue de una décima al 2,5%. En España se moderó dos décimas al 3,4%, siendo uno de los cinco países de la zona euro en los que la tasa superó el 3%, junto con Bélgica, Países Bajos, Austria y Portugal. Hay que tener en cuenta que estos datos son armonizados para poder comparar entre países que emplean distintas partidas para el cálculo del IPC.
En todo caso, la tasa de inflación general disminuyó en 24 de las 38 economías de la OCDE, donde sigue preocupando la persistencia de este indicador, sobre todo en el precio de los servicios que, en el caso de la zona euro, apenas disminuyeron en julio del 4,1% al 4%, según los últimos datos de Eurostat.
«Los datos sugieren que la consecución del objetivo de inflación del 2% podría no producirse tan rápidamente como se espera», indican los analistas de DWS en un reciente análisis. «El elevado componente salarial de los servicios indica que la presión inflacionista sigue siendo relativamente alta, por lo que prevemos una tendencia lateral de la inflación general en los próximos meses», añaden.
En la última reunión del BCE, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, ya reafirmó la dependencia del organismo de los datos para tomar sus decisiones de política monetaria. «Mientras haya perspectivas de alcanzar el objetivo de inflación a medio plazo, es probable que el BCE siga abierto a nuevos ajustes. Esperamos que el próximo recorte de los tipos de interés se produzca en septiembre», indican los expertos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.