La inflación mantiene la senda descendiente que comenzó en septiembre del año pasado, después de un verano tensado por las consecuencias de la guerra de Ucrania, al cerrar mayo con una tasa interanual del 3,2%, según el dato adelantado del INE. Se trata de ... la referencia más baja desde el otoño de 2021, mucho mucho antes de que comenzara la intervención rusa, motivado por el descenso en el precio de los carburantes y la electricidad, los dos componentes que precisamente llevaron a la economía a una inflación histórica en cuatro décadas hace poco más de diez meses.
Publicidad
En este perido, España ha pasado de tener un grave problema de contención de precios, que ha afectado a toda la economía y a la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y la falta de competitivida de las empresas, a acercarse cada vez más al objetivo del 2% fijado por el BCE (Banco Central Europeo) para tener una economía estabilizada.
El indicador adelantado del IPC de mayo muestra que los precios han vueto a caer nueve décimas este último mes. Lo ha hecho por el descenso del diésel y la gasolina, que han caído hasta nuevos mínimos en lo que va de año, por debajo de los niveles de antes del estallido de la guerra de Ucrania. En concreto, hasta la semana pasada, el precio medio del litro de gasóleo se sitúa, tras diez semanas de caídas, en los 1,40 euros. Por su parte, el de gasolina ha encadenado su quinta caída consecutiva y, con un descenso de casi el 0,2%, se sitúa en los 1,57 euros, su nivel más bajo desde febrero de 2022.
También el precio de la luz se mantiene en niveles estables este mayo hasta una media de 72 euros/MWh, lo que supone una caída del 20% con respecot a abril y prácticamente la mitad de lo que costaba hace un año.
La otra gran preocupación económica relativa a los precios, la de la inflación subyacente, también comienza a descender. Esta tasa, que mide el coste de la vida diaria excluyendo los productos más volátiles, como la energía y alimentos no elaborados, se sitúa en el 6,1%, lo que supone cinco décimas menos que el mes anterior. Se explica, según el INE, porque «la subida de los precios de los alimentos ha sido menor» que hace un año.
Publicidad
Habrá que esperar a mediados de mes para saber cuál es el incremento del precio de la cesta de la compra, cuando Estadística publique los datos completos de inflación. Hasta abril, el precio de los alimentos se incrementaba un 12,9%, aunque en los primeros meses del año llegó a superar el 16%.
Con estos datos, el Gobierno deberá decidir dentro de un mes qué hace con las medidas puestas en vigor para actuar contra la crisis: rebaja del IVA de ciertos alimentos, bonificación para el combustible de los transportistas o cheque de 200 euros, entre otras. Los datos más recientes, como el de inflación de mayo, confirman el alivio que los negocios y los hogares tienen en estos momentos tanto al llenar el depósito como al afrontar la factura de la luz, al menos si se comparan los actuales costes con los que llegaron a asumir el verano del año pasado, marcando récord tras récord consecutivo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.