Secciones
Servicios
Destacamos
La inflación repuntó ligeramente en diciembre hasta el 2,9%. Este avance, anticipado por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, supone un aumento de cinco décimas respecto a noviembre, cuando los precios registraron una tasa del 2,4%, según los datos definitivos ... publicados este miércoles por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). En el caso de España, la inflación se mantuvo estable en el 3,3%, por encima de la media de la Eurozona.
Este repunte de los precios se debe, principalmente, al coste de la energía, que se redujo menos de lo esperado (6,7%). El encarecimiento de los alimentos no procesados también ha elevado la inflación, al crecer un 6,7%. Entre los países europeos, los precios más bajos se registraron en Dinamarca (0,4%), Italia y Bélgica (ambos con un 0,5%). Las mayores subidas de precios se dieron, por el contrario, en Chequia (7,6%), Rumanía (7%) y Eslovaquia (6,6%).
A pesar de este pequeño revés en la reducción de los precios, Lagarde ha asegurado este miércoles en una entrevista ofrecida a Bloomberg TV que, a falta de cambios significativos, es probable que el BCE baje los tipos de interés en verano. Ha advertido, eso sí, que el nivel de incertidumbre sigue siendo alto -a causa de las tensiones geopolíticas de la guerra en Ucrania y en Gaza- «y algunos indicadores no están anclados en el nivel en el que nos gustaría verlos». Por ello, ha pedido prudencia y ha asegurado que «probablemente sabremos mucho más en abril o mayo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.