AFP

La inflación de la eurozona marca mínimo en septiembre al caer al 1,8%, su tasa más baja en tres años

La tasa -ligeramente superior a la española- se sitúa por debajo del 2% que exige el mandato del BCE, que abre la puerta a nuevas bajadas de tipos

Olatz Hernández

Bruselas

Martes, 1 de octubre 2024, 11:14

Después de dos meses reduciéndose, la inflación de la zona euro ha caído aún más en septiembre al situarse en el 1,8%, una referencia que se sitúa por debajo del objetivo central del Banco Central Europeo (BCE) del 2% y que supone, además, su ... nivel más bajo en los tres últimos años. El dato provisional, dado a conocer este martes por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), supone una rebaja de 0,4 puntos respecto al mes de agosto, en gran medida por la caída del precio de la energía, que marcó una reducción del 6% en septiembre. Es la tasa más baja desde junio de 2021, cuando los precios comenzaron a dispararse en toda Europa por el anticipo a la que iba a ser la invasión rusa de Ucrania.

Publicidad

Además, es la primera vez este año que la inflación de la eurozona es más alta que la española. En diciembre de 2023 fue la última ocasión en la que España registró una tasa de precios inferior a la europea. La economía doméstica marcó en septiembre su mínimo desde hace tres años, en el 1,5% (1,7% en tasa IPCH, la que se tiene en cuenta para medir a nivel europeo los precios de forma más unánime).

Hubo países con una inflación aún más baja que la española, como Irlanda, que registró un índice de precios de solo el 0,2% y Lituania, del 0,4%. Por el contrario, los países con la inflación más alta fueron Bélgica (con una tasa del 4,5%), seguida de Países Bajos (3,3%).

La moderación que vienen mostrando los precios en la zona euro, a medida que avanza el año, supone más munición para que el BCE acometa nuevas bajadas de tipos de interés a corto plazo. La próxima reunión del organismo presidido por Christine Lagarde, este mes de octubre, será la primera ocasión para comprobar hasta qué punto Fráncfort considera que la inflación está más controlada con una nueva rebaja de tipos desde el 3,5%.

La propia Lagarde ya advirtió ayer de que la institución espera que los precios repunten «a corto plazo» por un aumento del coste de la energía de cara al invierno. Después de recortar los tipos un 0,25% en junio y septiembre, Lagarde señaló que el Consejo Gobernador del BCE tendrá en cuenta estos datos de cara a su próxima reunión, que tendrá lugar el 17 de octubre.

Publicidad

Será, con todo, una subida circunstancial y en su anterior encuentro, en septiembre, el eurobanco aseguró que la Eurozona se encuentra en un proceso desinflacionario que se ha acelerado en los últimos meses y las previsiones sobre la inflación y la tasa subyacente -aquella que excluye los precios de la energía y de los alimentos no elaborados- «han reforzado la confianza» de la institución de que la inflación se situará en torno al 2% a medio plazo. Mientras, el BCE seguirá manteniendo una política monetaria «lo suficientemente restrictiva el tiempo que sea necesario» para asegurar que los precios vuelven a ese 2%.

De hecho, el mercado financiero trabaja en la hipótesis, cada vez más extendida, de que el BCE aprobará rebajas de tipos de interés durante los próximos trimestres de forma ininterrumpida. De esta forma, la tasa oficial de la institución caería hasta el entorno del 2,5% a finales del próximo ejercicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad