REUTERS

La inflación de la Eurozona cae al 2,6% a las puertas de la reunión del BCE

Los precios se mantienen por encima de la media europea en España, pero se reducen seis décimas respecto a enero

Viernes, 1 de marzo 2024, 11:19

La inflación de la Eurozona se ha reducido al 2,6% en febrero, dos décimas menos que el mes anterior. El dato es especialmente relevante de cara a la reunión del Consejo Gobernador del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar la semana que viene ... en Fráncfort, en la que se espera que se mantengan los tipos de interés en el 4,5%, un nivel «lo suficientemente restrictivo» para devolver la inflación a su mandato del 2% a medio plazo. En España, los precios se han mantenido ligeramente por encima de la media europea (2,9%), una cifra que -pese a todo- supone una mejora de seis décimas respecto a la tasa registrada en enero (3,5%).

Publicidad

La evolución de la inflación puede dar pistas de los próximos pasos que dará el BCE. Esta misma semana el vicepresidente de la institución europea, Luis de Guindos, ha asegurado en una entrevista en 'Espejo Público' que prevé que la inflación se contenga en el 2% a mediados de 2025. Y esa será la señal que el organismo seguirá para ajustar los tipos de interés y reducirlos. «Somos dependientes de los datos, no de las fechas», afirmó De Guindos.

La institución europea mantiene los tipos en el 4,5% desde septiembre del año pasado y su presidenta, Christine Lagarde, ha asegurado en numerosas ocasiones que estos niveles «han contribuido sustancialmente» a reducir la inflación en los últimos dos años. Se espera que los precios sigan reduciéndose gradualmente a lo largo de este año y cuando la inflación y la tasa subyacente -aquella que excluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados- se acerquen al 2% «entonces el sentido de la política monetaria cambiará», aseguró De Guindos.

La inflación sigue siendo desigual en los países de la Eurozona. Estonia y Austria han sido los Estados que han registrado las tasas más altas, un 4,4% y un 4,2% , respectivamente. Los precios más bajos, en cambio, se han visto en Letonia (0,7%) y en Italia (0,9%). Si se analizan los principales componentes de la inflación en los países de la moneda común, se espera que los alimentos, el alcohol y el tabaco mantengan su tasa anual más alta en febrero (4,0%), seguido de los servicios (3,9%) y los bienes industriales no energéticos (1,6%). La energía, por su parte, sigue en retroceso con una tasa negativa del -3,7%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad