Los datos sobre la inflación y la actividad económica de la eurozona que ha publicado este martes la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) dejan una sensación agridulce. Por un lado, la caída del precio de la energía -que ha registrado un retroceso del 11%- ha ... reducido la inflación de la eurozona al 2,9% en octubre, según los datos preliminares. La actividad económica de los países de la zona común, en cambio, no invita tanto al optimismo. Entre julio y septiembre, la eurozona registró un ligero retroceso de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1%, mientras que la Unión Europea creció un 0,1%, apunta Eurostat.
Publicidad
La inflación sigue siendo más persistente en los países del este de Europa. El máximo se ha registrado en Eslovaquia y Eslovenia, con una tasa en octubre del 7,8% y del 6,6% respectivamente, mientras que los países con la inflación más baja fueron Bélgica (-1,7%), Países Bajos (-1%) e Italia (+1,9%).
España, por su parte, sigue siendo uno de los países del euro con la inflación más baja, aunque ha experimentado un pequeño incremento de dos décimas respecto a la tasa de septiembre, lo que deja la tasa de octubre en el 3,5%, seis décimas por encima de la media de la eurozona.
La inflación española se sitúa ya un punto por encima de su tasa de junio, la más baja registrada desde el inicio de la crisis (1,9%), que suponía quedar por debajo el objetivo de precios marcado por el Banco Central Europeo (BCE). La cara más optimista llegó este lunes por parte de la inflación subyacente, ya que el INE confirmó la tasa más baja desde junio de 2022 al situarse en el 5,2%. Esta tasa, que excluye la energía y los alimentos frescos, llevaba cerca del 6% desde hace casi un año.
Fuentes del Ministerio de Economía recordaron que España sigue siendo una de las principales economías de la eurozona con menor nivel de IPC y mayor crecimiento. En un comunicado, apuntaron hacia las medidas de política económica del Gobierno como las responsables de la buena marcha de la inflación al estar «favoreciendo la competitividad de las empresas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo».
Publicidad
Este martes, Eurostat también ha publicado los datos sobre actividad económica, que muestran una pequeña caída de la eurozona del 0,1% entre julio y septiembre de este año. En ese mismo periodo, la UE ha crecido un 0,1%. Entre los datos disponibles destaca el crecimiento que experimentaron Letonia (0,6%), Bélgica (0,5%) y España (0,3%). Por el contrario, la actividad se redujo en Irlanda (-1,8%), Austria (-0,6%) y República Checa (-0,3%). Alemania, el principal motor económico de Europa, también experimentó un retroceso del 0,1%.
En su última reunión de este mes, el Consejo Gobernador del BCE decidió pausar el ciclo de subidas de los tipos de interés en el 4,5%, su nivel más alto desde mayo de 2001. La institución aseguró que sigue «determinada» a reducir la inflación por debajo de su mandato del 2% y que «está preparada» para volver a encarecer el precio del dinero si fuera necesario. Por el momento, sin embargo, estima que los tipos están en «niveles lo suficientemente altos» para reducir los precios e insisten en que los mantendrán a esos niveles «el tiempo que sea necesario».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.