La inflación registró una fuerte bajada en la Eurozona en mayo, situándose en el 6,1%, según el dato definitivo publicado este viernes por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). El dato confirma la senda de reducción de los precios a la que aludió ayer ... el Banco Central Europeo (BCE) y supone una mejora de nueve décimas respecto a los datos de abril, cuando la tasa se mantuvo en el 7%. También cae la inflación subyacente por segundo mes consecutivo del 5,6% de abril al 5,3% de mayo.
Publicidad
La caída del precio de la energía, con una contracción interanual del 1,8%, ha contribuido a la reducción de la inflación. En ese sentido, el BCE ha pedido a los Estados miembros que retiren «urgentemente» y de forma gradual las medidas de apoyo a empresas y hogares por la crisis energética, ya que estas ayudas podrían presionar los precios al alza.
España sigue siendo uno de los países de la moneda común que registra una inflación más baja, con una tasa del 2,9%, solo por detrás de Luxemburgo (2%) y Bélgica (2,7%). Las tasas más elevadas se registraron, en cambio, en Hungría (21,9%), Chequia y Polonia (12,5%).
La confirmación de los datos de mayo llega tan solo un día después de que el BCE subiera los tipos de interés en otros 25 puntos básicos, elevando el precio del dinero al 4% y acercándose a niveles históricos. La institución europea está comprometida a contener la inflación por debajo del 2% a medio plazo y asegura que «aumentará los tipos todo lo necesario» y los mantendrá elevados «el tiempo que haga falta» con tal de cumplir su mandato de lograr la estabilidad de precios.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.