Secciones
Servicios
Destacamos
Primer susto de la inflación de la zona euro cuando la economía creía haber pasado lo peor en la escalada de precios de los dos últimos años. La tasa ha repuntado hasta el 2,9% en el mes de diciembre, en plena campaña de las ... compras navideñas frente al 2,4% que había registrado en noviembre. Se trata del registro más elevado desde el pasado mes de octubre, según las estimaciones de Eurostat.
La subida de precios del área de la zona euro se explica principalmente a un menor incremento de los costes de la energía, que han bajado en el último mes un 6,7% frente al desplome que sufrieron en noviembre, superior entonces al 11,5%. Además, el encarecimiento de los alimentos no procesados se ha acelerado al 6,7% interanual desde la subida del 6,3% del mres previo. En el caso de los servicios, los precios repitieron la subida del 4% y los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 2,5%.
Sí ha conseguido mordarse tímidamente la inflación subyacente, esto es, la tasa que excluye de sus cálculos los productos más volátiles como la energía o los alimentos, el alcohol y el tabaco. En este caso ha pasado del 3,6% al 3,4%.
Entre los países de la eurozona, las mayores subidas interanuales de los precios se observaron en Eslovaquia (6,6%), Austria (5,7%) y Croacia (5,4%), mientras que el menor aumento de los costes en diciembre correspondió a Bélgica e Italia (0,5% cada uno) y Letonia (0,9%). Y en las grandes economías, además del alza del 0,5% de Italia, la inflación armonizada se situó en el 3,3% en España y en el 3,8% en Alemania, mientras que en Francia repuntó al 4,1%. De este modo, el diferencial de precios desfavorable para España respecto de la zona euro se redujo a cuatro décimas en diciembre, la mitad que en el mes anterior.
Ante esta situación, no está nada claro que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a acometer una rebaja inminente de los tipos de interés en la primera parte de 2024, como esperaban algunos analistas tras los últimos datos de inflación de finales del año pasado. El objetivo del organismo se centra en el 2% y aunque los precios ya no suben un 10% como lo hicieron en el peor momento de la crisis, tampoco consiguen consolidarse en el entorno de ese objetivo.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya lo dejó meridianamente claro en la última reunión del consejo de gobierno de la institución de mediados de diciembre: «No hemos discutido en absoluto sobre bajadas de tipos», afirmó. De hecho, el banco central mantuvo los tipos de interés en el 4,5%, su mayor nivel de la última década tras la escalada que ha ido incrementándolos desde el verano de 2022, cuando el precio oficial del dinero se encontraba en el 0%.
En cualquier caso, el BCE vislumbraba el final del camino al constatar que la inflación cederá «gradualmente durante el próximo año», en referencia a 2024, acercándose por fin «al objetivo del Consejo de Gobierno del 2% en 2025″.
En Estados Unidos, los miembros de la Reserva Federal que participaron en la reunión del pasado 12 y 13 de diciembre no tienen prisa por empezar a bajar los tipos de interés, a pesar de que reconocen que la política monetaria restrictiva que llevan implementando desde hace casi dos años está permitiendo domar la inflación. Así se desprende de las actas de esa reunión publicadas el miércoles que apenas han afectado negativamente a los mercados, a pesar de que contravienen las expectativas generadas de una rápida, si no inminente, bajada de los tipos de interés.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.