J. M. Camarero
Madrid
Domingo, 28 de abril 2024, 00:30
¿Qué se le ha perdido al fútbol español para tener que jugar la final de la Supercopa a 5.000 kilómetros de distancia, en un país con nula tradición con este deporte y sin ningún viso aparente de interés comercial? El desembarco de los ... petrodólares también ha llegado al fútbol con campeonatos como el que lleva celebrándose en Riad, la capital saudí, en los cuatro últimos años.
Publicidad
El que fuera presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, quiso darle una vuelta de tuerca al torneo de la Supercopa para intentar lograr dos propósitos: que el certamen fuera más atractivo y que generase más ingresos económicos. Se cambió la sede, el formato, la fecha... Todo lo que Arabia Saudí quiso para celebrar esta final que se ha acostumbrado a vivir en pleno enero.
El interés por la Supercopa (la juegan los dos primeros clasificados de la Liga y los finalistas de la Copa del Rey) es solo la punta de un iceberg mucho más profundo y estructural: el interés del Golfo por adentrarse en el deporte español y de media Europa, si hace falta.
El interés de los jeques por los equipos españoles también se ha hecho patente en los últimos años. El jeque qatarí Abdullah Bin Nasser Al-Thani compró en junio de 2010 el Málaga. Lo hizo por 36 millones de euros y con la promesa de clasificarle regularmente a la Champions League. La relación entre la afición y el dueño del club ha vivido auténticos altibajos a lo largo de todos estos años.
Noticia relacionada
José María Camarero
El Girona, que ahora se sitúa entre los tres primeros de la Liga española, ha sufrido una transformación total desde que en 2017 el club pasara a manos de City Football Grup, dueño del Manchester City, y Pere Guardiola, hermano de Pep Guardiola. City Group es una entidad, propiedad de Abu Dhabi United Group, empresa privada del jeque Mansour bin Zayed al-Nahyan, que controla en total la gestión de 12 clubes más de fútbol repartidos por todo el mundo. El Manchester City es su buque insignia.
Publicidad
El fútbol español ha seguido los pasos del europeo. Los Emiratos se hacían con el Manchester City en 2008, consiguiendo proclamarse campeón de la Champions tras varios años intentándolo. Qatar hacía lo propio con el Paris Saint-Germain en 2011. Arabia adquirió en 2021 el Newcastle...
Los fondos árabes aportan inyecciones de dinero de las que los actuales clubes no disponen para seguir compitiendo a costa de perder su propiedad.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.