Un camarero trabajando en un bar de Bilbao. J. Alemany

Industria y servicios cogen aire en junio tras el desplome del confinamiento

La cifra de negocios de las fábricas crece un 17,7% desde mayo, mientras que en los servicios destaca la hostelería, que incrementa su actividad un 183% en un mes

Viernes, 14 de agosto 2020, 09:52

En el mes de abril la actividad económica tocó fondo debido al confinamiento total. En mayo llegó la paulatina desescalada y las cifras fueron mejorando ligeramente. Pero junio es el mes en el que la apertura de negocios se empieza a notar: la ... cifra de negocios de la industria subió un 17,7% en un mes y los servicios fueron recuperando ritmo hasta sumar un 18,1%, según las cifras del INE publicadas este viernes.

Publicidad

Destaca el crecimiento mensual de la hostelería, que se dispara un 182,9% en un mes debido a que durante el mes de mayo todos los establecimientos estuvieron prácticamente cerrados.

Aún así, los datos siguen siendo muy bajos, tanto en la industria como en el sector servicios, respecto a los del mismo mes del año pasado. En el caso de la cifra de negocio industrial, un 11,4% menor que en junio de 2019, aunque se modera el desplome que registró en abril, cuando la paralización casi total del sector la primera quincena del mes llevó a un retroceso histórico de las ventas superior al 40%. De esta forma, la facturación de la industria encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector.

En el sector servicios se registró un descenso de su facturación del 18% en junio respecto al mismo mes de 2019, moderando así la caída que experimentó en abril por la crisis sanitaria y que fue la mayor de la serie histórica. Con esta caída, los servicios encadenan cuatro meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Las actividades industriales que más incrementaron sus ventas en junio respecto a mayo fueron la fabricación de vehículos de motor, que creció un 66,8% y la fabricación de muebles, que subió un 46%.

En los servicios, los sectores más afectados siguen siendo los relacionados con el turismo. Dentro de estos, los alojamientos y las agencias de viajes reducen su volumen de negocio más de un 90%, mientras que el transporte aéreo baja un 80%. Por su parte, el comercio al por mayor de equipos de tecnologías de la información y las comunicaciones (+10,3%) y las actividades postales y de correo (+3,6%) son las únicas actividades que incrementan su cifra de negocios respecto a junio de 2019.

Publicidad

En cuanto al empleo, los datos del INE reflejan que el trabajo en el sector servicios retrocedió en junio un 7,1% en tasa interanual, una décima menos que la registrada en mayo, pero aún muy lejos de los niveles del año pasado, cuando a partir de junio el empleo en este sector registraba sus mayores subidas por la temporada de verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad