Secciones
Servicios
Destacamos
El alza de los precios y la subida de tipos de interés para contenerlos están afectando gravemente sobre el crecimiento económico de todos los países del euro. El último índice PMI revela que la actividad del sector privado de la zona euro experimentó en junio ... su primera contracción tras seis meses de expansión económica. En concreto, el índice bajó a 49,9 puntos desde los 52,8 de mayo, según los datos de S&P Global.
Esta contracción se debe a la desaceleración del sector servicios hasta su peor lectura en cinco meses con 52 puntos. Además, el PMI manufacturero cayó a 43,3 puntos, su peor dato en tres años. Lo que más influyó fue el debilitamiento de la demanda por los elevados precios, con una tasa de inflación que en el mes de junio fue del 5,5%, un dato mucho mejor que en meses anteriores pero aún muy por encima del objetivo de precios del Banco Central Europeo (BCE) que se fija en el 2% y al que por ahora solo ha logrado llegar España entre las principales potencias europeas.
Pese a ello el empleo siguió al alza en junio gracias al impulso del sector servicios frente a la disminución del personal en las fábricas por primera vez desde enero de 2021, según los datos de S&P. Los costes de fabricación comenzaron a descender, pero los precios de venta continuaron aumentando aunque al ritmo más débil desde hace dos años.
Eso sí, entre los países analizados, la mayor contracción de la actividad económica la registraron en Italia y Francia, mientras que Alemania y España fueron las dos únicas grandes potencias que siguieron creciendo en junio. Pero ese crecimiento fue muy inferior al registrado hasta ahora en España por la incertidumbre que provoca la convocatoria de elecciones del 23-J, según se desprende del informe.
El crecimiento de la actividad del sector servicios retrocedió tres puntos de mayo a junio hasta los 53,4 puntos, la peor lectura desde el mes de enero por la cita electoral por un lado y las presiones salariales por otro, aseguran. «El sector servicios español, que ha mostrado un ritmo de expansión muy robusto en los últimos meses, está perdiendo impulso gradualmente«, explicó Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, quien señaló que algunas empresas encuestadas han citado las recientes elecciones autonómicas y las elecciones generales que se celebrarán a finales de julio »como una de las razones por las que se ha frenado el ritmo de expansión«.
En cuanto a la evolución de los precios, la encuesta refleja que las tasas de inflación de los precios de compra y de los precios de venta se mantuvieron históricamente elevadas, aunque continuaron atenuándose, subrayando que las fuertes presiones salariales siguieron siendo el principal impulsor de la última ronda de inflación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.