Reuters

La implantación de renovables beneficia más a las rentas bajas

El Plan Nacional de Energía y Clima (PNIE) ayudará a que los hogares más vulnerables experimenten una reducción del 21% en la proporción de los ingresos que destinan a la energía

Lunes, 2 de octubre 2023, 00:42

El desarrollo de las instalaciones renovables dentro de lo que será el 'mix' energético en los próximos años tendrá un mayor impacto positivo en los hogares de rentas bajas que en el resto de la población. Así lo revela un estudio socioeconómico de BC3 (Basque ... Centre for Climate Change) acerca del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIE) desarrollado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Publicidad

Ese informe señala que gracias al PNIE la factura energética se reduce notablemente respecto del escenario tendencial para todos los hogares y «muy especialmente para los hogares de menor renta, pasando del 12,8% al 7,5%» para la quinta parte de la población con menos ingresos; y del 9,3% al 5,6% para el quintil con más ingresos.

El informe de esta organización concluye que de cara al año 2030 ese primer quintil más vulnerable experimenta una reducción del 21% en la proporción de la renta destinada a la energía con relación a 2019, mientras que para el quintil de hogares con rentas más elevadas ese importe baja un 12,5%.

El investigador del BC3, Mikel González-Eguino, uno de los autores del estudio, explica que uno de los motivos de este impacto es «el efecto renta». Porque, a su juicio, «fruto de las inversiones que se realizan se genera más empleo en la economía y esto beneficia a más hogares en desempleo con rentas más bajas».

Medidas de ahorro

Por otra parte, considera que hay que tener en cuenta el «efecto sobre la demanda de energía que realizan los hogares». Los de menos renta «gastarían notablemente menos gracias a las medidas incluidas en el Plan de Energía y Clima», sostiene.

Publicidad

No obstante, el impacto que el investigador del BC3 considera «fundamental» es el relacionado con las medidas de ahorro energético de los hogares y el impulso de la electrificación. «Los hogares de rentas bajas suelen destinar un mayor porcentaje de sus ingresos a abonar la factura de la luz», explica. De este modo, si se reducen los costes, el peso de estos recibos sobre esos presupuestos familiares también será menor que el actual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad