La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha vuelto a reconocer el fallo en la ley de paridad que ha abierto la puerta a que las empresas puedan despedir a los trabajadores que hayan solicitado una modificación de jornada por motivos de conciliación derivados, por ... ejemplo, del cuidado o la hospitalización de un familiar. «Es un error técnico que se ha producido contra la voluntad de todos los que hemos participado en su desarrollo», indicó este miércoles durante una comparecencia ante los medios.
Publicidad
Redondo insistió en que ya se está trabajando para subsanar el fallo cuando se reinicie la actividad en el Congreso, con lo que no espera que la modificación de la norma llegue antes de septiembre. «Vamos a intentar corregirlo en las primeras acciones parlamantearias», explicó, tachando de «problema técnico lamentable» este fallo que, según expresó, «no estaba previsto y no responde a la voluntad política».
Hasta que se modifique la norma, si se produce un caso de despido por estas causas, será el trabajador el que tenga que probar en los juzgados que el cese laboral deriva de una acción de su empresa por haberlas ejercido o solicitado.
En caso de ganar en los tribunales, la empresa debería pagar la indemnización correspondiente por un despido improcedente, pero el mismo no se declararía nulo de inmediato, como ocurría hasta ahora. Es decir, la empresa no tendría la obligación de readmitir al trabajador. A día de hoy, la indemnización por despido improcedente en España es de 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades.
La polémica se ha generado a raíz de la introducción de una disposición relativa a las trabajadoras víctimas de violencia de género en dicha ley realizada sobre un texto desactualizado del Estatuto de los Trabajadores, que elimina 'de facto' esa protección de los empleados ante los despidos por acogerse al permiso de cinco días o por adaptar su jornada laboral.
Publicidad
En todo caso, desde el Ministerio de Trabajo transmiten que la Inspección estará especialmente atenta esta semana para garantizar los derechos de los trabajadores en este punto. «La Inspección de Trabajo hará uso de sus facultades con el máximo rigor para evitar cualquier discriminación en el ámbito laboral», expresan.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.