Secciones
Servicios
Destacamos
La adquisición de Air Europa por parte de IAG (el grupo compuesto por la aerolínea española Iberia) supondrá ir «en detrimento de los ciudadanos» porque éstos «no podrán elegir la mejor oferta entre diferentes operadores». Así lo defiende el sindicato británico Unite, ... que entregó este lunes a la Dirección general de Competencia de la UE un «exhaustivo informe» para demostrar que esta operación es «particularmente peligrosa» en términos de competencia.
En su estudio afirman que la compra de Air Europa podría «reducir la disponibilidad de vuelos y aumentar los precios de los billetes». Este informe ha sido llevado a cabo por un grupo de expertos de la industria aeronáutica para presentar «pruebas detalladas» que demuestren que la fusión de Iberia y Air Europa es «anticompetitiva», explica la directora ejecutiva de Unite, Sharon Graham, en un comunicado.
Estos expertos consultados aseguran que la operación fortalecerá la posición de mercado de IAG en España y erradicaría la competencia efectiva en un número elevado de rutas domésticas en nuestro país. Y es que tras la fusión, la cuota de mercado de IAG podría llegar al 100% en algunas rutas como Bilbao-Madrid, La Coruña-Madrid, Madrid-Sevilla o Barcelona-Bilbao. Y en otras la cuota de mercado de IAG sería de hasta el 99%, como en la muy frecuentada de Madrid-Barcelona.
Más allá, el grupo aéreo dominaría numerosas rutas de España a Latinoamérica, especialmente tras la crisis de dos de las aerolíneas más importantes de la región, Latam y Avianca, que se han declarado insolventes por el coronavirus y reducirán su flota de aviones. De esta forma, si se produce la compra de Air Europa, el holding de IAG alcanzará una cuota de mercado del 100% en rutas de Madrid a Bogotá, Montevideo, Iguazú o Panamá, detalla el informe.
Esto también afectará a un gran número de pasajeros europeos, señala Unite, ya que uno de cada tres pasajeros que viaja a Latinoamérica con conexión en Europa hace escala en Madrid.
Graham rechazó también el argumento dado por IAG de que la adquisición de Air Europa contribuirá a salvar puestos de trabajo, como sostiene el holding, pues afirmó que «está utilizando la pandemia mundial» para «imponer un plan a largo plazo» en Reino Unido, con el objetIvo «despedir y recontratar» a la mayoría de sus trabajadores, en términos y condiciones laborales «inferiores», al tiempo «que destruye el resto de puestos de trabajo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.