Secciones
Servicios
Destacamos
Un 80% por la mañana y un 60% por la tarde. Esas son las cifras de seguimiento de la huelga que los sindicatos han ofrecido este lunes con motivo de la huelga de 72 horas convocada en el centro de Amazon de San Fernando de ... Henares, en Madrid. El paro coincide con el Prime Day, las 36 horas en las que la compañía estadounidense anuncia ofertas para sus clientes de suscripción y en el que el año pasado batieron su propio récord de ventas con más de un millón de productos comprados online en España.
Así, aunque este evento obliga al centro logístico a funcionar a pleno rendimiento tanto en estas 36 horas como en los días posteriores -por la ingente cantidad de compras online que se esperan recibir y que habrá que gestionar después-, tanto por la mañana como por la tarde Amazon ha funcionado a medio gas en Madrid. Aunque la empresa no lo ve así. Sobre las cifras de seguimiento de los paros, Amazon ha señalado en un comunicado que «no se ajustan a la realidad» y que la mayoría de los trabajadores del centro logístico acudieron a trabajar. Asimismo, han confirmado que los pedidos recibidos estaban siendo procesados y los camiones entraban y salían del recinto.
El representante de CGT en el comité de empresa, Marc Blanes, ha explicado que el seguimiento había caído por la tarde respecto al turno de mañana, en el que la huelga fue secundada, según el mismo sindicato, por entre el 70% y el 80% de la plantilla. Este descenso fue debido al peso que tienen en el turno de tarde los empleados de empresas de trabajo temporal (ETT), que acudieron mayoritariamente a su puesto. De acuerdo con Blanes, a las 15:00 horas entraron a trabajar en torno a 700 de los 1.700 empleados que debían hacerlo en ese horario, teniendo en cuenta tanto a los indefinidos como a los temporales. Además, el representante de CGT también ha señalado que los sindicatos solicitaron ayer por la mañana una reunión con la empresa para evaluar la situación, pero hasta este momento no habían recibido respuesta.
Las reivindicaciones de los que han ido a la huelga consisten fundamentalmente en pedir que se garanticen las condiciones laborales que tenían y que han perdido al pasar del convenio de empresa que se aplicaba a la plantilla al provincial de logística el pasado 1 de abril. El pasado 21 y 22 de marzo la plantilla ya paró casi por completo durante dos días, lo que fue una demostración de fuerza de los trabajadores en un conflicto que parte de diciembre de 2016. Esta vez, la huelga se prolongará hasta el miércoles a las 12 de la noche.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.