Secciones
Servicios
Destacamos
Los hoteles españoles se preparan para vivir el mejor invierno de su historia, con tarifas y niveles de ocupación mucho más elevadas que las del año pasado -que ya fue récord para el sector turístico- y que las de 2019, antes de que estallara la ... pandemia. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) prevé que los próximos tres meses sea un «25% mejor» para el sector hotelero que en 2019 y un 4% mejor que el año pasado.
Durante la presentación de su Smart Observatory, los empresarios detallaron que los ingresos se alzan un 17% en términos reales respeto a 2019 gracias a una mejora del 4% de la ocupación. «La temporada de otoño sigue mejorando, se está alargando la temporada de verano y se está reduciendo la estacionalidad, lo que impulsa también el invierno con una ocupación en cartera que a día de hoy ya está 0,7 puntos por encima que la del año pasado», explicó José Antonio Domínguez, director de Turismo, Transporte y Logística de PwC, la consultora encargada del estudio.
Esta desestacionalización se debe sobre todo a que la oferta turística es de mayor calidad, lo que ha permitido atraer turistas «de mayor poder adquisitivo», sobre todo procedentes de Estados Unidos, cuyo porcentaje del total de visitantes ha crecido del 7% al 9% en este periodo. Los hoteles de 4 y 5 estrellas han crecido un 11% respecto a la planta alojativa de 2019, lo que ha permitido a los empresarios subir las tarifas y recibir más turistas de alto poder económico.
Jorge Marichal, presidente de Cehat, aseguró en rueda de prensa que la desestacionalización hace que el producto turístico español «siga teniendo mucho recorrido» con la misma infraestructura, pero advirtió de que infraestructura y sector tienen que mejorar al «unísono» porque en algunas zonas eso no está pasando y se genera «alguna disonancia». «Hay que seguir creciendo pero de forma inteligente, no se puede pensar que las vacaciones se hacen solo en un mes, hay que buscar la estabilidad, que el negocio esté más balanceado», explicó.
Y puso el foco en el registro de viajeros que entró en vigor hace un par de semanas tras varios años de prórrogas. En opinión de Marichal, ha habido una «falta de sensibilidad» por parte del Ministerio de Interior y una «falta de cariño» por el Ministerio de Turismo, ya que no se han tenido en cuenta sus alegaciones. «Si la persona que ideó esto supiera cómo funciona la recepción de un hotel, hubiera tenido más sensibilidad», aseguró.
Asimismo, Marichal expuso que este real decreto por el que los alojamientos tienen que subir hasta 42 datos de sus clientes a la plataforma Ses.Hospedajes «va en contra de la normativa europea de protección de datos». Criticó que exceso de celo del Gobierno está convirtiendo a las recepciones de los hoteles en «pseudocomisarías» y a los trabajadores en «policías».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.