Secciones
Servicios
Destacamos
La caída de la inflación está permitiendo el recorte de los tipos de interés por parte de los bancos centrales y, en consecuencia, el impulso del consumo de los hogares. Sin embargo, la ola de conflictos armados en Europa y Oriente Próximo está lastrando la ... recuperación del comercio internacional, según reflejan las últimas previsiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ha publicado este jueves.
En concreto, la organización espera que Europa registre un recorte del 1,4% en los volúmenes de exportación este año, y una caída del 2,3% en las importaciones. El informe explica que las exportaciones europeas se han visto arrastradas por los sectores del automóvil y químico en el continente. Y es que una caída en las ventas de productos del sector del automóvil es «preocupante» por el posible impacto en las cadenas de suministro. Además, las exportaciones de productos químicos orgánicos, algunos relacionados con medicamentos, está volviendo a la evolución normal tras el pico de la pandemia, pero aún con margen respecto a los niveles habituales.
La economía europea está muy afectada por los conflictos bélicos que se están librando tanto en Ucrania como en Oriente Próximo. Alemania, la denominada hasta ahora 'locomotora europea' está encadenando trimestres de contracción económica muy afectada por la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania y la caída de las exportaciones, su pilar de crecimiento hasta ahora. De hecho, la OMC recuerda que los indicadores manufactureros de Alemania han llegado a mínimos históricos en septiembre, es decir, el país está fabricando menos que nunca.
El crecimiento económico del conjunto de Europa será del 0,7% este año y del 1,3% en 2025, según las últimas previsiones de la OCDE publicadas hace unas semanas, muy por debajo de los niveles de crecimiento prepandemia. Algunos países europeos no se han visto tan afectados como Alemania en este periodo postcrisis sanitaria, como es el caso de España. Nuestro país crecerá un 2,8% este año y un 2,2% el que viene, según el mismo organismo, cuatro veces por encima de la media europea.
Además, las importaciones de maquinaria de la UE también se han desplomado este año, particularmente las procedentes de China, por la caída de la demanda. Sin embargo, han aumentado las importaciones de India y Vietman, lo que indica el «creciente papel» de los países del sudeste asiático en las cadenas de suministro mundiales, en especial las europeas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.