Secciones
Servicios
Destacamos
Parece casi mentira. Después de más de un año y medio con el mercado eléctrico desbaratado por completo, los españoles despediremos el últimio día de 2022 con el precio de la luz en mínimos de finales de enero de 2021. Es más, de madrugada, los ... precios de la energía en el mercado mayorista serán de cero euros. Es decir, totalmente gratis, una situación que no se daba desde marzo de 2014 según los registros históricos.
En total, el precio de la electricidad para los clientes acogidos a la tarifa regulada (PVPC) se desplomará a 1,82 euros por megavatio hora (MWh), según los precios marcados en el mercado mayorista (2,65 euros por MWh, según el operador Omie) y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas.
A las cinco de la tarde, apenas superará el euro por MWh. Así que conviene adelantar unas horas el encendido del horno para la cena de Nochevieja, pues a partir de las siete de la tarde se registrará el precio máximo del día, en tan solo 20 euros por MWh.
Detrás del bajón de los precios en los últimos días está la mayor aportación de la eólica al mix de generación energética. Pero que el precio en el mercado mayorista llegue en la próxima madrugada a cero euros no implica, en realidad, que la luz vaya a ser completamente gratis para el consumidor.
Hay que tener en cuenta que la factura no solo influye el precio de la subasta, sino otros costes fijos como impuestos y peajes. Los clientes del mercado libre tampoco se benefician de esta situación, pues su precio es el pactado con la compañía eléctrica en el momento del contrato.
Pese a ello, sorprende este brusco giro en un mercado que viene de sufrir meses prácticamente insólitos. En concreto, el precio medio para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista supera los 209 euros este año, el más caro desde que existen registros y casi doblando los 112 euros registrados de media en 2021. Hay que recordar que agosto fue el mes con los precios más elevados de toda la serie histórica, llegando a acercarse la media del periodo a los 310 euros por MWh.
En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 40,41 euros, lo que supone unos 38,6 euros por MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 95,5% menos de media.
El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros por MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros MWh hasta la finalización de la medida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.