R. Gutiérrez

El Gobierno rebaja en 1.800 millones los impuestos a los agricultores por la sequía

Planas pide a la Comisión Europea la activación de la reserva de crisis de la PAC para su mayor apoyo presupuestario porque la circunstancia es «excepcional»

Martes, 25 de abril 2023, 09:53

La grave sequía que está afectando a todos los cultivos y explotaciones ganaderas se verá compensada en parte por la rebaja fiscal que el Gobierno aplicará al sector primario. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes un plan de ayudas para ... el campo a través de una rebaja en el popular sistema de módulos por el que tributan la mayoría de agricultores y ganaderos en España.

Publicidad

En concreto, esta orden del Ministerio de Hacienda supondrá una rebaja de 1.807 millones de euros en impuestos para el sector más afectado por la subida de costes al estallar la guerra de Ucrania y ahora por la grave sequía. ¿Cómo se recortarán estos impuestos? A través de la reducción del rendimiento neto general del 25% para un total de 828.000 profesionales en la declaración de la Renta de 2022, es decir, la que se realiza este mismo año. Esta reducción aumentará al 30% o 50% en los sectores más vulnerables.

Así, los agricultores que se dediquen a la apicultura o a cultivos como el olivar o el almendro se beneficiarán de un recorte del 50%, mientras que el conjunto de los ganaderos y los agricultores que estén dedicados al cultivo de cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina y albaricoque se beneficiarán de una rebaja del 30%, según detalló el titular de Agricultura, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este paquete además se subvenciona la compra de gasóleo agrícola y de fertilizantes a través de una rebaja del rendimiento que de declara del 35% y del 15%, respectivamente. Además, el BOE indica que se mantendrán las reducciones que se establecieron el año pasado para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego y para los ganaderos por el uso de piensos adquiridos a terceros.

El sistema de módulos es una forma de declarar a Hacienda creada en 1993 que determina el rendimiento que va a tener una actividad antes de sus resultados. El Ministerio de Hacienda valora ese rendimiento cada año mediante unas tablas y al final del ejercicio se regularizan los factores variables para ajustar el rendimiento obtenido. Aunque hace ya cinco años el director de la Agencia Tributaria -actual secretario de Estado de Hacienda-, Jesús Gascón, lo definía como un sistema «obsoleto», la realidad es que casi un millón de profesionales del sector primario tributan de esta forma.

Publicidad

Reserva de crisis de la PAC

El ministro Planas anunció además que el Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea la activación de la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC), que supondría un «mayor apoyo presupuestario» por parte de Europa a los campos españoles, los más afectados por la sequía junto con los de Portugal. «La situación de España es mucho más acentuada que en otros países europeos, por lo que esperamos tener una respuesta pronto por parte de la Comisión ante esta circunstancia excepcional», indicó el ministro.

Estas rebajas fiscales se suman a los 300 millones de euros en ayudas directas que el Gobierno ha entregado a los más afectados por la subida de los fertilizantes y otros insumos desde comienzos de año, que el sector primario agradecía pero calificaba de «insuficientes» dada la gravedad de la situación.

Publicidad

Se necesitan 3.000 millones

Por ello, esta medida anunciada por el Gobierno es «un primer paso positivo» para el campo español. Así lo indicaron desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que aseguran que es una de las medidas que ellos habían planteado para inyectar liquidez de forma rápida a los profesionales afectados por la subida de costes y la sequía. «La rebaja fiscal de 1.807 millones no es nada desdeñable», aseguran en un comunicado, en el que sin embargo recuerdan que las pérdidas que está causando la sequía «superarán con creces esos 1.800 millones».

Pero el secretario de Organización de Asaja, Juanjo Álvarez, destaca que esta reducción de módulos corresponde a las pérdidas que el sector tuvo en 2022 y que «aún no se ha puesto nada sobre la mesa en cuanto a la sequía». «La situación es catastrófica en muchas zonas, muchos cultivos se han perdido», aseguró Álvarez, que pidió «ayudas directas» para los sectores y las producciones más afectadas por la falta de agua. Asaja cifra entre 2.500 y 3.000 millones de euros las ayudas necesarias para paliar las pérdidas del sector solo en este año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad