Los Reyes y el ministro de Turismo en Fitur. EFE

El Gobierno quiere desconcentrar el turismo para que siga siendo «viable»

El ministro de Turismo, Jordi Hereu, considera que el enorme crecimiento del sector, que cerró 2023 con un peso del 12,6% en el PIB, pasa por la desestacionalización

Miércoles, 24 de enero 2024, 14:18

España se ha recuperado completamente del mazazo que supuso la pandemia. Ya ha pasado a ser el primer destino turístico del mundo, por delante de Francia, según los datos que publicó esta semana CaixaBank Research. Pero el enorme crecimiento que ha experimentado el sector en ... 2022 y 2023 pasa inevitablemente por la desestacionalización y la desconcentración de los flujos turísticos. El ministro de Turismo, Jordi Hereu, destacó que para hacer «viable» un crecimiento similar del turismo los próximos años hay que «redistribuir la prosperidad que trae el turismo a todo el país».

Publicidad

En el marco de la feria internacional de turismo Fitur, que se celebra desde este miércoles en Madrid, el ministro se felicitó de las buenas cifras del sector, que terminó 2023 con 84 millones de turistas internacionales superando así el récord alcanzado en 2019, antes de que estallara la crisis del coronavirus. «Si podemos desconcentrar el turismo desde un punto de vista geográfico podremos seguir recibiendo más visitantes», señaló Hereu, que hizo referencia a la necesidad de que el sector «haga los deberes» para que sea compatible la llegada de cada vez más turistas con la sostenibilidad medioambiental, económica y social de los destinos.

Los pisos turísticos, uno de los factores que generan más rechazo ciudadano al turismo, se está analizando en un observatorio interministerial con Vivienda. Hereu recordó que las comunidades autónomas son las competentes en la regulación de estos pisos, aunque el Gobierno quiere «cooperar para generar una oferta más ordenada». «No podemos permitir actividades al margen de la ordenación, este es el gran objetivo», recalcó.

El gran éxito del turismo, cuyo peso en el PIB ya es del 12,6%, es un «modelo» para otros países, según Hereu, que quiso reconocer el esfuerzo de todo el país para conseguirlo. «El sector empresarial, los trabajadores y todas las administraciones hacen un trabajo increíble. Los turistas valoran la calidad de vida de España, su historia y su cultura», señaló.

Las previsiones de CaixaBank Research indican que la demanda doméstica crecerá un 0,3% en 2024, una estimación conservadora en vista del crecimiento de la renta disponible de las familias prevista para ese mismo año, pero se prevé que crecerá sobre todo en el extranjero. Las llegadas internacionales crecerán un 3,8% por la recuperación de los salarios reales en los países emisores y la situación geopolítica en Oriente Próximo. De esta forma, la proyección es que el peso del turismo sobre el PIB alcance en 2024 el 12,7%, una décima más que en 2023 y tres más que en 2019.

Publicidad

La previsión es que en 2024 el turismo seguirá creciendo, aunque a un ritmo más bajo que en los últimos años. Sus previsiones apuntan a que el PIB turístico avance un 2,5% este año, muy por encima de la economía general (el Banco de España vaticina un avance del 1,6%), reafirmándose como el principal motor del crecimiento económico.

Aunque España es el segundo país que ha experimentado una recuperación más rápida entre los diez principales receptores de turismo internacional -solo por detrás de Turquía-, significa que los fuertes crecimientos registrados para superar ya el nivel prepandemia se estarían agotando. Además, el informe de Caixabank revela que el turista español está volviendo a viajar al extranjero a un ritmo más lento que el turista internacional a España, por tanto, a medida que continúe normalizándose la salida de españoles al extranjero, el efecto 'fin de pandemia' podría restar turistas domésticos al crecimiento del sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad