El Gobierno prevé que el número de ocupados en España crezca alrededor de 900.000 personas en dos años: 507.000 empleos más en 2024 y 368.000 en 2025. Eso representa un incremento del 2,4% este año y del 1,7% en 2025. « ... Si lo transformamos en incremento de ocupados, en el conjunto de los dos años estaríamos hablando de 900.000 ocupados adicionales», explicó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde expuso un informe sobre la evolución macroeconómica de España. El ministro señaló que la reforma laboral está proporcionando mayor estabilidad en el empleo, lo que está permitiendo a los hogares una «mayor resiliencia». El elemento que vertebra la fortaleza del patrón de crecimiento equilibrado de la economía es el comportamiento del mercado de trabajo, afirmó el titular de Economía.
Publicidad
El responsable de política económica destacó la fortaleza del crecimiento económico y resaltó que diversos organismos han ido actualizando sus estimaciones para España, acercándolas a la previsión del 2% del Gobierno para 2024. No obstante, Cuerpo descartó que el Gobierno vaya a revisar al alza su previsión de crecimiento del 2% para este año porque están «cómodos» con ella y quieren seguir siendo «prudentes». .Mañana, la Comisión Europea revisará sus proyecciones y el ministro espera que se mantenga «ese patrón de actualización al alza, a raíz de los buenos datos».
El ministro ensalzó que la creación de empleo se está concentrando en los sectores de mayor valor añadido y que dos terceras partes del incremento de la productividad por hora se debe al giro de la economía española hacia esos sectores de mayor valor añadido, impulsado por las inversiones de los fondos europeos.
También insistió en la «responsabilidad fiscal» y anticipó que en 2025 se podría tener superávit estructural primario (una décima del PIB) si se reduce el déficit público total al 2,5% el año que viene (dos décimas menos que en la anterior senda). Para este año, la previsión es que el déficit público disminuya hasta el 3% en 2024, tal y como estaba previsto en la senda fiscal del último Programa de Estabilidad.
En cuanto a la deuda pública, la previsión de Economía es que baje su ratio sobre PIB al 105,5% este año (un objetivo más ambicioso que el anterior del 106,3%) y al 104,1% en 2025 «para ir poco a poco llegando a ese objetivo del 100% hacia finales de la legislatura».
Publicidad
Por otro lado, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, insistió en el rechazo del Gobierno a la opa del BBVA sobre el Sabadell argumentando los potenciales efectos lesivos en la vertebración de la cohesión territorial (Sabadell tiene concentrada gran parte de su actividad en Cataluña y la Comunidad Valenciana), en la competencia y la estabilidad financiera. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Cuerpo subrayó la preocupación del Ejecutivo «por una excesiva concentración y reducción de la competencia que podría tener la fusión y su efecto negativo en los clientes y en la inclusión financiera». Además, el ministro de Economía recalcó que una excesiva concentración del sector bancario puede llevar a inestabilidad financiera y a problemas en el traslado de la politica monetaria: puso como ejemplo que en España no se ha trasladado la subida de tipos de interés a la remuneración de los depósitos en la misma medida que en otros países de la eurozona; una deficiencia que el Banco de España achaca a la excesiva liquidez que tienen las entidades financieras y también relaciona con la falta de competencia, explicó Cuerpo.
El ministro explicó que el presidente del BBVA, Carlos Torres, le llamó por teléfono para comunicarle que el banco iba a lanzar una opa hostil sobre el Sabadell una vez que lo aprobó el Consejo de Administración de la entidad.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.