El Gobierno acelera su plan para eliminar las denominadas 'golden visa' con las que desde 2013 los grandes inversores extranjeros pueden conseguir la residencia en el país al comprar una vivienda de más de 500.000 euros. Una operativa que ha despertado las alarmas ... en los últimos dos años, cuando el Ejecutivo asegura haber observado un notable repunte de la especulación inmobiliaria en ciertas zonas.
Publicidad
Así lo explicó este martes la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se ha tomado la decisión de poner fin a estos 'visados de oro', indicando que el 94% de esas autorizaciones están vinculados a inversiones inmobiliarias. Asimismo, estas 'golden visa' han pasado repentinamente desde los 461 aprobadas en 2016, a los 997 de 2021, para más que duplicarse hasta las 2.017 que se aprobaron en 2022 y otras 3.273 el pasado ejercicio.
Es decir, solo en los dos últimos años se han concedido un tercio de todas las 'golden visa' que, según confirma el ministerio, ascienden a 14.576 desde su puesta en marcha bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. «Es a partir de 2022 cuando se encienden las alarmas», indicó Rodríguez tras la reunión del Gabinete en la que se ha dado el visto bueno a la modificación de la norma.
La ministra también ha desvelado que China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Venezuela Irán y México han sido los más beneficiados de la medida, con inversiones inmobiliarias de lujo dirigidas sobre todo a zonas como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia. Seis provincias concentran el 90% de las autorizaciones, según detalló Rodríguez.
«En zonas como Marbella las golden visa suponen ya un 7,1% de las transacciones de compra de vivienda, en Barcelona alcanzan el 5,3% y se ha detectado que llegan al 10% en algunos municipios de Baleares», defendió la ministra en su comparecencia ante los medios. «Estas transacciones tensionan el mercado e incrementan el precio de la vivienda», insistió.
Publicidad
La ministra pretende así contrarrestar las dudas que han expresado empresarios y agentes del sector inmobiliario, que consideran que el número de 'golden visa' es muy limitado si se compara con las operacioens de compraventa de vivienda en España, que rondan las 600.000. Es decir, alegan que estas autorizaciones no son los responsables de la subida de precios.
«La eliminación de la 'golden visa' no tiene ningún tipo de sentido, pues es mínima la cantidad que se concede cada año en España. Por lo tanto, lo único que van a conseguir es que retroceda, un poco más, la inversión de extranjeros que quieran comprar vivienda en nuestro país», indica Iñaki Unsain, director general de ACV Gestión Inmobiliaria.
Publicidad
«Desde el punto de vista del mercado en general, y aunque sea un momento donde la compra por parte de extranjero se sitúa alrededor del 15% y está en máximos históricos, el impacto que pueda tener será relativo», añade Ferran Font, director de estudios de Pisios.com.
Desde el propio Ejecutivo reconocen que no se trata de una solución general para un «problema complejo al que no se le pueden ofrecer soluciones sencillas». Por eso, indican que con la decisión se intenta «dar respuesta excepcional en lugares específicos y ciudades concretas donde existe tensión de precios y falta de oferta residencial».
Publicidad
Según datos difundidos por Vivienda, desde 2016 la inversión total de aquellos que han percibido un visado de oro asciende a más de 10.000 millones de euros, con una media por inversor de unos 951.203 euros.
La cifra va variando a lo largo de los años pero, en 2022, cuando se detecta el repunte de operaciones la suma inversora pasa de los 838,1 millones de euros a los 1.728,77 millones de euros. En 2023 asciende a 2.518 millones de euros. En todo caso, en términos medios el importe de la inversión sólo repuntó ligeramente, desde los 840.698 euros de 2021 a 857.105 euros en 2022, con una media por inversor de 769.332 euros.
Publicidad
En el caso de 2024, en enero se concedieron 342 visados de oro, con una inversión que, según el ministerio, alcanzó los 255,7 millones de euros, siendo el valor promedio inversor de 747.785 euros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.