El Gobierno intenta una solución exprés para Muface en la fecha límite de la licitación

El ministro de Función Pública, Óscar López, se muestra «casi convencido» de un pacto con las aseguradoras antes del lunes

Viernes, 24 de enero 2025, 09:48

El tiempo se agota y las opciones para mantener vivo Muface y la cobertura sanitaria que este servicio ofrece a 1,5 millones de funcionarios y sus familiares siguen sin concretarse. El próximo lunes 27 de enero termina el plazo para que las aseguradoras decidan ... si finalmente se presentan o no al concierto para los próximos tres años (2025-2027). Y el Gobierno mueve sus fichas para buscar una solución 'in extremis' que evite que el concurso quede desierto por segunda vez consecutiva, tras el portazo que Adeslas, DK y Asisa dieron a la anterior propuesta del Ejecutivo lanzada el pasado noviembre.

Publicidad

De momento, y a apenas dos días para que se conozca la resolución de la licitación, Asisa ha sido la única aseguradora que ha mostrado interés, aunque apurará hasta el lunes su decisión final, mientras que Adeslas y DKV se mantienen en el 'no'. Al menos en público y, tal vez, como una estrategia de presión.

El propio ministro del ramo, Óscar López, aseguró ayer que es «optimista» y que el Ejecutivo sigue trabajando para sacar adelante la licitación. «Hemos hecho el mayor esfuerzo de la historia de Muface», apuntó, en referencia a la mejora planteada de un 33,5% en las primas, que implica unos 1.000 millones de euros extra en tres años respecto a lo presupuestado para el anterior concierto (de dos años de duración).

«Estamos trabajando intensamente y buscando una solución», indicó López durante una entrevista radiofónica. «Estamos viendo y explorando las distintas fórmulas», insistió, recordando que, en todo caso, los mutualistas siguen cubiertos por la ley de contratos públicos. «Estoy casi convencido de que vamos a conseguir el acuerdo», sentenció, asegurando que «hay muchas fórmulas» sobre la mesa, «pero dependen de las decisiones que tomemos y que no están tomadas en este momento».

En las últimas semanas, el Gobierno ha buscado el acercamiento con las aseguradoras, bajo la promesa de que el nuevo concierto incluiría compensaciones por las pérdidas que puedan sufrir por el servicio y que, en total, superarían los 450 millones de euros con las condiciones planteadas, según estimaciones del sector. Sin embargo, fuentes de las aseguradoras explican que existen dudas en torno a cuándo aplicarían esas compensaciones y si estarían limitadas a momentos puntuales de fuertes subidas de costes, como pudo ser la pandemia o la guerra en Ucrania que disparó la inflación y desbarató los presupuestos de estas compañías. En este punto, el Ejecutivo habría buscado mediar estos últimos días, consciente de que ni Adeslas ni DKV estaban convencidas de la medida.

Publicidad

Reacción sindical

Aunque habrá que esperar al lunes para conocer el resultado de las negociaciones, la incertidumbre se mantiene en el colectivo de los funcionarios afectados. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) -el sindicato más representativo en las administraciones públicas- anunció esta semana que si el concurso vuelve a quedar desierto convocará una jornada de huelga en la primera quincena de febrero para la Administración General del Estado, el sector educativo y Correos.

La tensión también se traslada desde la plataforma intersindical que acaba de sumar a sus filas a los funcionarios de AFPF (funcionarios de prisiones), que ya ha remitido un escrito a Función Pública solicitando una reunión de urgencia antes de final de mes, además de estar diseñando un calendario de movilizaciones que se concretará si no hay acuerdo.

Publicidad

Con este telón de fondo, fuentes conocedoras no descartan que la opción del Ejecutivo pase por ampliar de nuevo el plazo de esta segunda licitación, con el objetivo de concretar el modelo de compensaciones que ahora no está incluido en los pliegos para amarrar de forma legal su propuesta y atraer, al menos, a Asisa y a Adeslas, a sabiendas de que a DKV le interesa el servicio, pero le perjudica de forma contable el hecho de que el concierto se haya ampliado de dos a tres años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad