Secciones
Servicios
Destacamos
Los miembros del Gobierno se están moviendo para tomar nuevas medidas con las que atajar el imparable ascenso del recibo de la luz de este junio, llamado a ser el mes más caro del año y el más elevado desde hace casi una década. Con ... los precios eléctricos disparados, el Ejecutivo ya no descarta rebajar el IVA de la luz del 21% actual al 10%. Así lo ha indicado, al menos, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el Senado: «Estoy hablando del IVA», ha apuntado al referirse a una «reducción posible, hipotética», de la fiscalidad de la factura, mientras entran en funcionamiento el resto de medidas que aprobó el Consejo de Ministros para contener los costes eléctricos para consumidores y empresas.
La última palabra ante cualquier cambio de tipo la tiene la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Su departamento está «trabajando y estudiando» qué medidas fiscales son «más eficaces, eficientes y rápidas» para permitir bajar la factura de la luz, apuntan fuentes del Ministerio. Pero aún no hay nada decidido, insisten. Y se remiten a las palabras de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ayer apuntó la posibilidad de suspender varios impuestos a la generación, como ya hizo el Gobierno tras el verano de 2018, para minimizar el impacto de los precios actuales de la luz en el recibo. Entonces se consiguió una rebaja media del 4% en el importe final que paga cada usuario.
El coste de rebajar el IVA de la luz supondría un impacto presupuestario estimado en 3.000 millones de euros en un contexto de importantes gastos sociales por la pandemia. Además, Bruselas debería intervenir de forma indirecta: porque la directiva del IVA depende de la Comisión Europea y debería validar cualquier modificación -como las que tienen en vigor otros países- antes de ponerla en práctica. El IVA de la electricidad es más bajo en países como Portugal (que lo recortó del 23% al 6%), Grecia (6%), Reino Unido (5%) Italia (10%), Irlanda (13,5%), Luxemburgo (8%) o Francia (5,5%), según datos de la Comisión Europea.
Tampoco está claro cuándo acometerá el Ejecutivo cualquier cambio en los impuestos. Los procesos internos «llevan su tiempo», apuntan fuentes gubernamentales. Y no está claro que puedan llevarlo al Consejo de Ministros del próximo martes día 22 de junio. Podría retrasarse incluso al suguiente martes, 29 de junio.
Unidas Podemos ha instado a iniciar una negociación con Ribera y Montero, según apuntan fuentes internas, después de 17 días con los precios de la luz incrementándose, una circunstancia que justo ha coincidido con la puesta en marcha de la nueva factura por tramos horarios. Conscientes de la repercusión social de la tarifa eléctrica, los ministros del partido morado quieren tratar este asunto complejo no solo para rebajar el IVA, sino también para acelerar las dos medidas que ya estaban tramitándose para rebajar la factura: el Fondo de Sostenibilidad, que deben sufragar en buena parte las petroleras, para financiar las primas a las primeras renovables desarrollada hace ya casi 15 años; y los ingresos que perciben por no contaminar, de forma extraordinaria, centrales que de por sí no emiten CO2, como nucleares e hidroeléctricas.
Fuentes internas apuntan que la idea de Unidas Podemos pasa por desarrollar como un real decreto-ley el que hasta ahora era un anteproyecto de ley sobre el dividendo del CO2, que va a detraer 1.000 millones en costes eléctricos, según las previsiones del Gobierno. Al tramitarlo como decreto, los plazos se agilizarían y no haría falta esperar a su implantación definitiva, con los trámites parlamentarios habituales, hasta 2022.
No es la primera vez que Garzón y Belarra se pronuncian sobre el recibo eléctrico. A principios de mes ya pidieron públicamente que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) revise los tramos y adelante el 'valle' de la medianoche a las 22.00 horas. Sin embargo, desde este organismo, presidido por Cani Fernández y con el poder total para realizar cualquier cambio frente al Ejecutivo, han mostrado su oposición a realizar en estos momentos una modificación de calado, apuntan fuentes internas.
Mientras tanto, los precios de la luz siguen en cotas muy elevadas, con mínimos respiros. Para este viernes, el coste de generación se situará en los 92,6 euros por megavatio/hora (Mwh), unos 40 céntimos de euro menos que este jueves. El periodo de las 21.00 a las 22.00 horas será el de mayor coste, con 102 euros/mwh, aunque habrá momentos relativamente baratos a lo largo de la tarde, gracias fundamentalmente a la aportación de las centrales eólicas, activadas por las borrascas que azotan buena parte de la Península.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.