Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno destinará 2.550 millones en avales a empresas que se encuentren en concurso de acreedores, siempre que las compañías estén al corriente de sus pagos y hayan resuelto su situación financiera, aunque no se haya ejecutado la integridad del convenio. En concreto, las ... empresas podrán optar a esta financiación avalada si a 31 de diciembre de 2019 estuviesen al corriente de sus obligaciones conforme al convenio. En el caso de que la fase de convenio se hubiera iniciado en 2020, las compañías deberán acreditar que, a la fecha de solicitud del préstamo, se encuentran al corriente de esas obligaciones. Con ello lo que se busca es que las empresas en concurso puedan acceder a avales del Estado en condiciones similares al resto de empresas españolas que se han visto afectadas por la crisis de la covid-19.
De esta cifra, 2.500 millones se destinarán a la garantía de préstamos bancarios y otros 50 millones a avalar pagarés emitidos en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
Estos recursos se detraen de la línea de avales para inversión y liquidez que se aprobó en julio con una dotación total de 40.000 millones de euros.
Además, el Ejecutivo ha puesto en marcha un nuevo tramo adicional de 250 millones de euros para garantizar pagarés emitidos en el MARF por empresas que no pudieron acogerse a la primera línea de avales por estar su programa de pagarés en proceso de renovación.
Estas medidas se suman a la ampliación del plazo de concesión de las dos líneas de avales (que suman un total de 140.000 millones de euros) hasta el 30 de junio de 2021, la extensión del plazo de vencimiento de su garantías en tres años, hasta un máximo de ocho, así como un plazo adicional de carencia en el pago del principal de 12 meses, siempre y cuando la carencia total no supere los 24 meses.
Además, el consejo de ministros ha aprobado la propuesta de candidatos para presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El Gobierno presentará al Congreso de los Diputados la propuesta de Rodrigo Buenaventura como presidente de la CNMV, en sustitución de Sebastián Albella, y de Montserrat Martínez Parera como vicepresidenta del organismo, en lugar de Ana María Martínez-Pina. Según la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, «las personas que se proponen son absolutamente idóneas para ocupar estos puestos y cumplen los requisitos que se prevén de experiencia, reconocimiento, independencia y reconocido prestigio para estar al frente de una institución tan importante como la CNMV».
Los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados y, superado este trámite, sus nombramientos se aprobarán por real decreto en Consejo de Ministros. El mandato de ambos será de cuatro años y se podrá renovar una única vez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.