Más bicis en las ciudades españolas y más baratas. Eso es lo que quiere el Gobierno y por eso da un paso más en su apuesta por el transporte público como la mejor alternativa para descongestionar las ciudades de coches y atascos al mismo tiempo ... que se preserva el medio ambiente. Así, destinará 40 millones de euros para fomentar el uso de la bicicleta, un método de transporte que está cada vez más extendido por las principales ciudades europeas, como Amsterdam, Bruselas o Londres.
Publicidad
De esta forma, el Gobierno incluye por primera vez la bicicleta a las ayudas al transporte público que se han puesto en marcha en estos últimos años y subvencionará con 20 millones la compra de bicicletas eléctricas por parte de particulares o empresas y destinará también 20 millones de euros a abaratar los actuales sistemas de bicicletas públicas que ya existen en Madrid y Barcelona y, a su vez, extender esta vía de transporte a otras ciudades españolas.
En concreto, el Ejecutivo va a dedicar 10 millones a abaratar las tarifas de los sistemas ya existentes, como el BiciMad de Madrid o el Bicing de Barcelona, y otros 10 millones se dirigirán a llevar esta alternativa a otras ciudades que aún no cuentan con ella. «Vamos a hacer una apuesta decidida por el uso de la bici en las ciudades», anunció este jueves el presidente, Pedro Sánchez, durante la presentación de la nueva campaña para el fomento del uso del transporte público.
Además, el Gobierno subvencionará con otros 20 millones de euros adicionales la compra de bicicletas de pedaleo asistido para la movilidad cotidiana, en un programa del que podrán beneficiarse tanto particulares como las empresas ciclo logísticas de reparto de mercancías en el ámbito urbano, según avanzó también el presidente. «Se trata de incrementar la cuota modal de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos. Se trata de que haya más bicicletas en más ciudades, para más gente», defendió.
En este sentido, Sánchez pidió a los alcaldes que se sumen al fomento de esta alternativa «fantástica» de movilidad para algunos trayectos en algunas ciudades, especialmente en determinadas épocas del año, y prometió que desde el Gobierno se va a apoyar a los alcaldes y municipios que apuesten por las bicicletas «con leyes y recursos económicos», alineándose así con los previsibles cambios del transporte y la movilidad en las ciudades en las que «habrá más 'carsharing', más autobuses públicos, más metros y tranvías, más motos y bicicletas» logrando ciudades «más saludables, limpias, ágiles y acogedoras».
Publicidad
El jefe del Ejecutivo recordó que un 35% de los españoles apuesta por esta alternativa de transporte, según el último informe del Observatorio Cetelem.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.