Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE

El Gobierno confía en que la economía crezca un 2,7% este año y un 2,4% el que viene incluso sin Presupuestos

El Consejo de Ministros aprueba el nuevo cuadro macroeconómico con mayor margen de cara a las nuevas cuentas y el plan fiscal estructural que deben enviar a Bruselas

Martes, 24 de septiembre 2024, 13:46

La economía española crecerá este año bastante más de lo previsto no solo por las casas de análisis, sino por el propio Gobierno, que este martes actualizó por segunda vez este año su proyección de avance del Producto Interior Bruto (PIB) para los tres próximos ... años. El titular de Economía, Carlos Cuerpo, detalló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que había que atender a las revisiones de los expertos tanto nacionales como internacionales e «ir en la línea» de sus análisis. De esta forma, el Ejecutivo contempla un crecimiento del PIB del 2,7% para este año, tres décimas más de lo previsto; del 2,4% para 2025 (dos décimas más) y del 2,2% para 2026 (otras dos décimas).

Publicidad

De cumplirse las expectativas, el Gobierno tendría un margen de gasto mayor el año que viene, muy importante para cuadrar las cuentas públicas sobre todo en caso de que no salgan adelante los nuevos Presupuestos Generales por la difícil negociación política. La del Gobierno es una actualización del PIB más optimista que la del Banco de España, que si bien para este año prevé un 2,8% de crecimiento (una décima más que el Gobierno), para los años siguientes tiene unas previsiones más prudentes: del 2,2% en 2025 y del 1,9% para 2026.

Desde el ministerio apuntan a que sus cálculos deben ser «prudentes» porque sobre ello se basan la elaboración de los Presupuestos y que se sienten «muy cómodos» con sus previsiones, que dan por hecho que irán igualando o superando el resto de casas de análisis.

Esta actualización al alza, que ha sido avalada ya por la Autoridad Fiscal (Airef), viene motivada fundamentalmente por dos motivos: la buena marcha del PIB en el segundo trimestre, que sorprendió al alza al cerrar con un crecimiento del 0,8% -según datos del INE-; y la positiva evolución del mercado laboral, que repercute en el crecimiento del consumo, según explicó el ministro. «La economía española está saliendo de la crisis más fuerte que la media de la eurozona, y la revisión del INE indica que en 2022 ya estábamos casi un punto por encima del nivel de PIB precovid», señaló.

Mejora de la ratio de déficit y deuda

Y es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) revisó la semana pasada al alza sus datos de los últimos tres años, lo que automáticamente varía los cálculos de previsión de crecimiento de PIB hechos hasta ahora. En concreto, el INE calcula que la economía creció un 6,7% en 2021 (tres décimas más de lo previsto), un 6,2% en 2022 (cuatro décimas más) y un 2,7% en 2023 (dos décimas más). Por tanto, de confirmarse las previsiones del Gobierno, la economía crecerá este año lo mismo que en 2023.

Publicidad

Con toda esta actualización del INE, la economía española ha crecido nueve décimas más desde 2021 de lo calculado hasta ahora. Esta ventaja supone un margen fiscal a Hacienda de 1.500 millones de euros y que las ratios de deuda sobre PIB y de déficit público son mejores de lo que se pensaba hasta ahora, ya que están basados en el crecimiento del PIB. Con estos datos del INE, el déficit de 2023 mejora en una décima, hasta el 3,5% y la deuda incluso más, 2,6 puntos, hasta cerrar el año en el 105% del PIB y adelantar un año el objetivo del Gobierno.

Esta mejora llega en un momento clave para el Gobierno, inmerso en la elaboración de los Presupuestos Generales y el plan fiscal estructural que debe enviar a Bruselas como máximo el próximo 15 de octubre. El ministro de Economía aseguró en la rueda de prensa que el consumo privado será uno de los principales motores de crecimiento, con un crecimiento cercano al 2% en todo el periodo. Apoyado especialmente en el buen comportamiento del empleo, que llegará incluso a bajar del 10% de tasa de paro en 2026, según sus previsiones. A este ritmo, se prevén crear 500.000 empleos al año, por lo que se superarán los 22 millones de ocupados el año que viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad