La mera posibilidad de que el titular de la cartera ministerial de Transformación Digital, José Luis Escrivá, haya sido incluido en la lista de candidatos para convertirse en el Banco de España por parte del Gobierno ha ralentizado las negociaciones que mantenía el Ejecutivo con ... el Partido Popular (PP) para renovar la cúpula de la institución. A pesar de que el acuerdo parecía estar casi cerrado, la incorporación del ministro en activo, que también fue el responsable de Seguridad Social en la anterior legislatura, ha abierto la caja de los truenos en torno a un concepto: el de la independencia que debe regir quien ostente la máxima responsabilidad en el supervisor bancario.
Publicidad
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, compañero de gabinete de Escrivá, con quien comparte mesa en el Consejo de Ministros cada semana en La Moncloa, ha tomado las riendas internas y la exposición pública sobre las negociaciones con el PP consciente de la dimensión que ha alcanzado el paso de Escrivá de ministro a gobernador. Este jueves aclaró que se sigue negociando pero «sin prisa» esa designación entre los dos principales partidos de España. «No voy a comentar sobre ninguno de los nombres que estén encima de la mesa porque ha habido muchos», ha indicado Cuerpo sin negar que su compañero de gabinete se encuentre con posibilidades de ser gobernador. Fuentes cercanas al propio Escrivá apuntan que no está involucrado en este asunto.
Pero si Escrivá diera el salto al Banco de España, donde es funcionario de carrera, sería la primera vez que un miembro del Gobierno pasara directamente a ocupar ese cargo institucional condicionando la imagen del supervisor financiero. Por ganas no será, ya que el propio Escrivá no ha querido nunca cerrar la puerta a esta posibilidad. Por eso, Cuerpo ha insistido en indicar que «la independencia del Banco de España está asegurada por su ley y hay total garantía y seguridad» a este respecto. «Tengo plena confianza en que las personas que sustituyan al actual gobernador serán candidatos de la misma solvencia y profesionalidad» que su antecesor, Pablo Hernández de Cos, cuyo cargo expiró por ley hace ahora un mes.
Sin embargo, esta posibilidad de incluir a Escrivá entre los 'gobernables' ha irritado al PP. Se niegan en rotundo a aceptarlo. «No podríamos apoyar la designación para ese órgano a una persona con asiento en estos momentos en el Consejo de Ministros», indican fuentes populares. «Nuestro compromiso con la regeneración democrática y nuestro objetivo de aumentar las garantías de independencia de instituciones, organismos reguladores y autoridades independientes supone que nadie puede pasar directamente del Gobierno a un puesto en estas entidades», aclaran. Y apuntan: apoyar a Escrivá «no sería lo consecuente» con las iniciativas que están planteando en el Congreso, como la imposibilidad de que quien sea Fiscal General del Estado no haya estado, al menos, cinco años antes fuera de la política.
En cualquier caso, el ministro de Economía ha insistido en que «el funcionamiento» de la institución «está asegurado» y que aún hay tiempo hasta mediados de septiembre para tomar una decisión definitiva junto al PP, con quienes están negociando. Aunque otros miembros del gabinete han apoyado la 'opción Escrivá'. Así lo ha hecho el titular de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien valorado la figura de su compañero de Ejecutivo como «una persona de una capacidad inmensa allí donde esté».
Publicidad
Después de que ayer mismo Economía comunicara que no sería posible un pacto para que el nuevo responsable de la institución pueda acudir con voz y voto a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del día 18, Cuerpo ha insistido en «mantener la prudencia» con respecto a posibles nombres que van surgiendo por el camino para sustituir al ya exgobernador, Pablo Hernández de Cos.
Desde el PP no verían con muy buenos ojos la posibilidad de que un ministro en activo del propio Gobierno de Pedro Sánchez accediera al primer puesto de una de las principales instituciones que ambos partidos negocian sobre su renovación. Menos aún al tratarse de un perfil que ha ido marcando un fuerte perfil político durante los últimos años como ministro de Seguridad Social, con las reformas de las pensiones que ha llevado a cabo en la anterior legislatura, y una fuerte fricción política mostrada en las Cortes con los partidos de la oposición, sobre todo los populares.
Publicidad
Las negociaciones del Ejecutivo con el PP para abordar la renovación de la cúpula de la institución se habían acelerado en los últimos días y todo apuntaba a que hoy mismo el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, iba a comparecer en la Comisión de Economía del Congreso para informar a los diputados de la propuesta. Así, el gobernador podría acudir a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo 18 de julio, como el propio Cuerpo había expresado. Pero a última hora de la tarde de ayer, fuentes de la negociación indicaban que el Ejecutivo y el PP «seguían dialogando» para llegar a un acuerdo con el que nombrar al gobernador y al subgobernador.
El nudo del gobernador podría deshacerse más rápido de lo inicialmente esperado tanto por el Ejecutivo como por el PP, el partido con el que históricamente se acuerda quiénes estarán en la cúpula del supervisor bancario. El pacto al que llegaron ambas formaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 25 de junio ha desatascado otros acuerdos pendientes en diversas instituciones, aunque la que más apremiaba a hacerlo era con el Banco de España.
Publicidad
Tanto PP como PSOE siguen negociado «de forma discreta», apuntan fuentes conocedoras del proceso. Aunque la fecha límite es el 10 de septiembre, el día que finaliza la interinidad de la actual gobernadora en funciones, Margarita Delgado, desde que Pablo Hernández de Cos abandonó el cargo.
Tal era el optimismo que el Ministerio de Economía había solicitado la celebración de la Comisión de Economía en el Congreso para este jueves. Una comparecencia del ministro Cuerpo que debería servir para ofrecer a los diputados su propuesta de gobernador del Banco de España, tal y como marca la legislación.
Publicidad
«Estamos abiertos a la renovación conjunta de los órganos de las instituciones y tiene que darse una voluntad por la otra parte -en referencia al PP-», indicaba Cuerpo en un foro informativo este lunes. El titular de Economía reconocía que se ha dado un paso «muy importante» con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero que también queda la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este jueves la, a su juicio, «experiencia acreditada en materia de política monetaria» del actual ministro de Transformación Digital y antes titular de la cartera de Seguridad Social, José Luis Escrivá, como un mérito para ser el nuevo gobernador del Banco de España. No obstante, evitó comentar hasta qué punto el Ejecutivo socialista lo mantendrá como candidato de peso para ese destacado puesto y solo confirmó que siguen las negociaciones con el PP pese a su oposición a ese nombramiento, por lo que pidió «cierta discreción».
Dado que en España nunca un ministro en activo ha pasado a ser directamente máximo responsable del supervisor bancario, Sánchez prefirió mirar a otros países que sí han tenido a exministros como gobernadores de sus bancos centrales, aunque no citó ninguno,. Y aprovechó para recordar que Luis de Guindos «pasó de ser ministro de Economía» con el PP a vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).
Para el jefe del Ejecutivo, «lo importante» es que la persona que se proponga para el puesto de gobernador «cumpla o no con los requisitos y la cualificación» para un puesto de estas características «en un contexto de tanta incertidumbre económica y geopolítica para los próximos tres años».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.