Secciones
Servicios
Destacamos
El sistema que cubre la sanidad de 1,5 millones de empleados públicos y sus familias a través de Muface sigue en el aire. El Gobierno ha intentado cerrar la crisis abierta por la renovación del concierto del sector con una subida de la prima ... que, sin embargo, no termina de convencer a las aseguradoras que prestan este servicio, SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV.
En concreto, el Consejo de Ministros aprobó este martes los pliegos para la nueva licitación del concierto de Muface para 2025 y 2026 -junto al de Isfas, que cubre a medio millón de personal militar y al de Mugeju, para 60.000 funcionarios de Justicia- con una mejora de las condiciones económicas del 17,12%. Una cifra que, aunque es la mayor de la historia y supera el 14% ofrecido inicialmente a las aseguradoras, implica la mitad del 24% propuesto por Muface y queda muy por debajo las pretensiones iniciales de las aseguradoras, que apuntaban a la necesidad de un 40% para cubrir las pérdidas por la fuerte subida de costes en el reciente periodo inflacionista.
Sin margen para la negociación, la decisión del Gobierno mantiene las posturas muy alejadas con un sector por el que apuesta el 80% de los funcionarios públicos. «Tenemos que analizar los pliegos que esperamos que nos lleguen de manera formal el viernes», indican fuentes de las aseguradoras afectadas, indicando que hay que mirar más allá de la mejora de la prima para decidir si finalmente concurren al concurso. «Hay otros aspectos cuando recibamos la oferta formal, como los detalles de las coberturas, etc.», explican.
En todo caso, otras fuentes del sector reconocen que las condiciones actuales «son insuficientes» y advierten que «podría darse el caso de que ninguna de las tres sociedades acuda al concurso». Algo que no ha sucedido nunca en la historia, aunque sí se han visto procesos de retirada, como Sanitas o Caser, que decidieron en su día salir del concurso y podrían optar de nuevo bajo las nuevas condiciones.
La propuesta aprobada por el Ejecutivo pasa por un presupuesto de 304 millones de euros adicionales para sufragar la sanidad de funcionarios (y familias) adscritos al concierto con Muface. Así, la cuantía total de la contratación alcanzaría los 2.681 millones de euros, distribuidos en 1.337 millones en 2025, un 16,5% más, y otros 1.344 millones en 2026, un aumento del 0,62%. Tras este incremento, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros.
Según el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el cálculo de la prima tiene en cuenta dos conceptos. Por un lado, cubre los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (relativos a salud bucodental, incremento del gasto en farmacia hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario, y el aumento del coste en cronicidad) y el incremento de la cuantía de los honorarios médicos.
Además, por primera vez se tiene en cuenta en el cálculo del concierto el déficit de tarifa (la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades), incluyéndolas en el cálculo a efectos de calcular un incremento de prima que permita compensar las pérdidas y atender los nuevos gastos del sistema sanitario.
«La subida es insuficiente y va a tener consecuencias en la calidad en la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas», insisten desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). «Sigue sin compensar al modelo por los costes originados para afrontar la subida de covid y la evolución al alza de los precios sanitarios que genera la inflación todos los años. Por tanto, entendemos que no se afrontan los problemas estructurales de infrafinanciación del sistema», añaden, amenazando con convocar movilizaciones si hay nuevos recortes asistenciales.
Por su parte, la patronal de las aseguradoras opta por no pronunciarse de momento. No obstante, la presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, sí indicó ayer que a pesar del éxito de Muface, «hay que seguir cuidando estos sistemas, adaptarlos a la realidad actual, al cambio climático que impacta con eventos cada vez más frecuentes o a realidades como una población cada vez más envejecida».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.