Imagen de la calle principal de Gibraltar. efe

Gibraltar, la pequeña metáfora de una gran ruptura comercial

González-Laya recuerda de forma insistente en que el Gobierno defenderá «los intereses del Campo de Gibraltar, de sus ciudadanos y empresas, con la intención de construir una zona de prosperidad compartida»

Jueves, 31 de diciembre 2020, 12:14

La salida de Reino Unido de la Unión Europea no solo impactará a España en el campo de la balanza comercial de todo tipo de bienes y servicios que verán mermado su 'status quo'. El pequeño territorio de Gibraltar puede convertirse en otro terremoto económico ... por sus características geográficas y la relación socioeconómica que existe con todo el Campo de Gibraltar del sur de la provincia de Cádiz.

Publicidad

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya, ha recordado de forma insistente en que el Gobierno defenderá «los intereses del Campo de Gibraltar, de sus ciudadanos y empresas, con la intención de construir una zona de prosperidad compartida con Gibraltar», y que esto no se hará «contra Gibraltar ni contra el Reino Unido».

Existe un plan elaborado por el Ejecutivo para el Campo de Gibraltar con el «claro compromiso» del Ejecutivo por «impulsar un gran apoyo económico» para la comarca. «Tenemos una ocasión única integrando un plan que ya está elaborado y que recoge una serie de prioridades para el Campo de Gibraltar, en los Presupuestos Generales del Estado, que están en elaboración», declaró. El plan «existe, se elaboró a finales de 2018 y no se puso en marcha porque tras el cambio de Gobierno no ha habido un presupuesto». Además, España espera que el fondo de recuperación de la UE permitirá «pasar del diseño del plan a la ejecución del mismo», que afecta a «infraestructuras, empleo y empresa, seguridad, justicia y sostenibilidad».

Un informe del Real Instituto Elcano es claro en este sentido: «El Campo de Gibraltar sufrirá efectos económicos considerablemente peores tras el 'brexit' si este concluye sin un acuerdo». Las economías de Gibraltar y el Campo están estrechamente relacionadas. La proximidad geográfica hace posible un volumen considerable de intercambio de factores productivos entre ambas: alrededor del 18,5% del Producto Interior Bruto de la economía del Campo de Gibraltar en 2013 se explicaba por la interacción con Gibraltar y es considerablemente superior a la que se daba en años anteriores.

El empleo transfronterizo genera aproximadamente el 11% del empleo total en el Campo de Gibraltar y este se concentra principalmente en el sector comercial, la construcción y la hostelería y restauración. En cuanto al intercambio de mercancías, las importaciones del Peñón a España se centran en los sectores de la construcción y venta mayorista y minorista, agrupadas en el sector comercial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad