Debido a la ampliación el pasado mes de julio hasta las 5 semanas del permiso de paternidad, el gasto en este tipo de prestaciones se ha disparado un 12,2% en 2018 respecto al año anterior. En cambio, el importe dedicado al abono de ... las bajas de maternidad se redujo un 5,8% respecto a 2017. En concreto, la Seguridad Social destinó 1.924 millones de euros al pago de las prestaciones de maternidad y 449 millones a las de paternidad, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo.
Publicidad
La caída de la partida dedicada a bajas de maternidad se debe, fundamentalmente, a que nacieron menos niños. Así, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestionó 252.706 prestaciones por maternidad, un 5,8% menos que en 2017, lo que se corresponde exactamente a la caída en el dinero abonado. También cayeron el número de solicitudes por parte de los padres un 3,4% respecto a 2017.
Del total de las prestaciones por maternidad, el 98% correspondieron a permisos disfrutados por la propia madre, aunque caen un 5,8%, mientras que el 2% fueron solicitados por el padre después de que la madre les cediera el derecho, un 4% menos que el año pasado.
El permiso de maternidad y paternidad consiste en un subsidio equivalente al salario íntegro del trabajador o trabajadora y se abona por el INSS. Tras la sentencia del Supremo sobre la devolución de la retención del IRPF a las familias, los progenitores no verán una disminución de sus nóminas durante estos meses de baja, sino que la retención será asumida por las cuentas públicas.
Hasta el momento Hacienda ha recibido más de un millón de solicitudes de devolución del IRPF de permisos de maternidad y paternidad, según detalló la semana pasada el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón. Esperan devolver todas las que «sean viables» antes del 1 de abril.
Publicidad
Los padres de niños nacidos el año pasado ya no tendrán que solicitar la devolución, sino que será directamente incluida en su borrador de la declaración de la Renta de este año.
Desde el Ministerio estiman que se reintegrarán unos 1.200 millones de euros a más de un millón de familias que tuvieron hijos desde 2014, ya que la sentencia solo tiene cuatro años de retroactividad. La devolución media en el caso de la madre es de alrededor de 1.600 euros y en el caso del padre, de 383.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.