Secciones
Servicios
Destacamos
La recuperación del turismo se mantiene a las puertas de un verano que el sector cofía en que sea de récord para recuperar, por fin, los niveles previos a la pandemia. El furor por viajar de las familias tras dos años apretándose el cinturón ha ... derivado en un notable incremento de las reservas y en el número de pernoctaciones, que en mayo mantuvieron el ritmo experimentado en Semana Santa superando los 29,8 millones en mayo. La cifra multiplica por cuatro (306,4%) la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando hubo 7,3 millones de pernoctaciones.
Aunque el número sigue siendo inferior a mayo de 2019 (31,9 millones), todo apunta a que en los próximos meses estivales la actividad se recuperará por completo. Coincidiendo con esta perspectiva de una mayor demanda, los hoteleros siguen elevando precios mes a mes, en un intento por recuperar lo perdido durante la crisis y hacer frente al impacto en sus márgenes del alza de costes energéticos y la inflación.
Según los datos publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación (el denominado (ADR) fue de 95,3 euros en mayo. UN incremento del 24,5% respecto al mismo mes de 2021.
Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (condicionado a la ocupación), alcanzó los 60,9 euros. Según indican desde el INE, son 35,4 euros más que en mayo de 2021. Una subida del 131,1% y la primera vez que se superan los 60 euros en un mes de mayo desde que comenzó la serie histórica en 2008.
Por categorías, la facturación media es de 223,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 99,4 euros para los de cuatro y de 73,8 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 151,6, 69,4 y 48,3 euros, respectivamente.
Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, con el 21,7%, 14,2% y 12,6% del total de pernoctaciones, respectivamente.
Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, con un 30% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos de los no residentes fueron Canarias y Cataluña, con el 20,6% y el 17,5% del total, respectivamente.
En mayo se cubrieron el 54,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 90,5%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 67,0% y se situó en el 64,1%.
Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante mayo (62,1%). Le sigue Baleares, con el 61,2%. Por zonas turísticas, Barcelona alcanz el mayor grado de ocupación por plazas (72,4%) y la ocupación más elevada en fin de semana (79,4%). Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en mayo, con 5.009.423.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca. Torremolinos presentó el grado de ocupación por plazas más alto (73,4%) y Sóller la mayor ocupación en fin de semana (81%).
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) suponen el 9,8%, 5,9% y 4,2% del total, respectivamente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.