Secciones
Servicios
Destacamos
Mercedes Navarrete
Granada
Jueves, 26 de octubre 2023, 11:35
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado al Gobierno en funciones de anunciar políticas que ponen en riesgo el crecimiento empresarial y la riqueza del país y ha exigido que se deje a las empresas trabajar sin poner «trabas» durante su intervención en ... el congreso de directivos españoles que reúne esta mañana en Granada a más de dos mil ejecutivos de todo el país.
«A lo público le pediría gestión y no populismo. Es un problema grave aplicar fórmulas populistas que solo van en contra de las empresas. Las estamos oyendo permanentemente. No oímos al Gobierno sino a dos partidos que quieren gobernar, con fórmulas que pueden entorpecer el crecimiento empresarial», ha advertido Garamendi.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha participado en la ponencia 'El nuevo escenario geopolítico y su incidencia en la economía española«, junto al vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la paz y exministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
Garamendi ha reflexionado sobre el impacto económico de la guerra de Israel contra Hamás y ha recordado que la guerra de Ucrania ya ha demostrado cómo en España se sufren las consecuencias de los conflictos. «El precio del petróleo va a depender de que se encapsule el conflicto o se extienda», ha analizado. En este escenario complicado, ha subrayado la importancia de «no hacer cosas mal hechas» para no perjudicar más a la empresa. «Nos deberían dejar trabajar y no poner más trabas, que bastante complicado está», ha protestado ante un auditorio lleno de directivos.
«Hay tres fases en la empresa, crecimiento, estancamiento y empeoramiento. Si empezamos a no crecer estamos condenados a ir hacia abajo», ha remarcado.
Garamendi se ha referido directamente en Granada a la medida de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales incluida en el acuerdo para la investidura alcanzado por PSOE y Sumar y ha sido muy crítico con el impacto que tendrá en las empresas.
Así, ha recordado que el coste por hora de los costes de Seguridad Social va a subir un 7% para los empresarios. «Hacer por ley estas cosas es puro populismo que va afectar al campo, a la hostelería y a los pequeños de forma brutal... Lo hace gente que creo que no ha visto una empresa en su vida. Deberían pagar una nómina alguna vez para saber qué significa esto», ha declarado de forma vehemente.
El presidente de la CEOE ha acusado también al Gobierno de «devaluar» el diálogo social.
«Si algo funciona en este país son los acuerdos sociales y lo hemos demostrado en momentos muy delicados. La paz social es la mejor infraestructura que tiene un país. En momentos complicados gracias a esta paz social, España funciona y algunos se lo quieren cargar», ha reprochado.
«Estoy en contra del populismo que lo único que puede conseguir es que vayamos hacia abajo. Hay que decir ya vale. Parece que ahora los extremos mandan y yo represento la moderación», ha sentenciado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.