Secciones
Servicios
Destacamos
La proliferación de pisos turísticos en las ciudades españolas –muchos de ellos ilegales– está dando alas a la turismofobia. En un año, el número de viviendas turísticas ha crecido en España un 15,15% y superan ya las 351.000 con más de 1.751. ... 000 plazas para alquilar, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El crecimiento se ha vuelto descontrolado en algunas zonas. En Navarra, Asturias, Galicia o Cantabria han aumentado más del 20% en un año, aunque donde se concentra la mayor parte de los pisos turísticos es en Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña. Mientras, la oferta residencial se reduce y cada vez es más caro comprar o alquilar una vivienda. A eso se suman las protestas de los vecinos por una convivencia deteriorada y porque se ven expulsados del centro de las ciudades.
Por todo ello, algunos ayuntamientos han empezado a poner freno a las nuevas licencias para pisos turísticos. Así, Madrid (donde abundan los pisos ilegales, ya que solo 1.000 de los 16.000 que existen tiene licencia) ha suspendido la concesión de nuevas licencias hasta 2025 y aumentará las sanciones. También el Ayuntamiento de Valencia (donde han crecido un 29% en el último ejercicio) aprobó en mayo una moratoria de un año; en San Sebastián se prorrogó en marzo la suspensión de nuevas viviendas turísticas durante dos años y en Gijón, desde enero de 2024 a enero de 2025. En Barcelona la concesión de nuevas licencias turísticas está congelada desde 2014 y Baleares ha prohibido más plazas turísticas hasta 2026. Sevilla limita los pisos turísticos al 10% del total de viviendas de cada barrio y Málaga está haciendo un estudio de saturación por zonas.
Noticia relacionada
Mientras, desde el Gobierno central se va a desarrollar un registro único para viviendas de uso turístico que será obligatorio para que puedan incluirse en las plataformas como Airbnb. El Gobierno calcula que más del 90% de los pisos anunciados en estas plataformas no tienen licencia y ha abierto una investigación por prácticas desleales. Hay que «poner orden», asegura el ministro de Turismo, Jordi Hereu.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.