Secciones
Servicios
Destacamos
El reparto de los fondos europeos lleva meses cogiendo ritmo pero aún está lejos de adquirir la velocidad de crucero prevista desde hace tiempo. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, avanzó este jueves que España ya ha transferido 34.000 millones de euros de los ... 70.000 millones que forman parte de los desembolsos correspondientes a la primera parte del Plan de Recuperación. Es decir, ha llegado a la economía real la mitad de lo asignado.
Estas cifras correspondientes al mes de febrero son sin duda positivas respecto a meses anteriores. Pero también reflejan el largo camino que aún queda para acelerar los proyectos. «Son resultados que revelan la buena ejecución y la llegada de los fondos a la economía real y su impacto en la cohesión social y territorial», indicó Cuerpo durante un evento organizado por KPMG.
Las cifras evidencian las dificultades que pueden encontrar muchas empresas a la hora de poner en marcha esa avalancha de inversiones en proyectos concretos. Es más, según detalló Cuerpo, el volumen de fondos convocados supera ya el 88%, alcanzando los 61.500 millones de euros. Es decir, las convocatorias se aceleran, pero el dinero se atasca en la 'última milla'. «Es necesario seguir mejorando en agilidad para el despliegue de los fondos y reducir las barreras administrativas», reconoció Cuerpo.
En todo caso, el ministro sí puso en valor que de los 34.000 millones puestos en marcha, 13.000 han ido a parar a pymes, microempresas y hogares. Esta misma tarde, Cuerpo presentará en el Senado la nueva herramienta digital -denominada ELISA- con la que ciudadanos, analistas y cualquier interesado podrá acceder a toda la información relacionada con el despliegue de los fondos Next Generation, en un momento en el que España aún debe recibir el cuarto pago de las ayudas directas por valor de 10.000 millones de euros.
Un desembolso que el Plan de Recuperación pactado con Bruselas liga a reformas como la del subsidio por desempleo, cuyo plazo de aprobación termina el próximo 20 de mayo. En todo caso, España ha ido cumpliendo todos sus compromisos y es uno de los países aventajados en la percepción de estos fondos.
Más allá de ese primer paquete de ayudas, el país ya está inmerso en la segunda fase del programa que da acceso a préstamos en condiciones ventajosas a través de la denominada adenda (extensión) del Plan de Recuperación.
El ministro de Economía también se pronunció este jueves sobre el mandato del Gobierno a la SEPI para entrar en el capital social de Telefónica. En una entrevista en La Sexta, Cuerpo confirmó que el Gobierno pedirá un asiento en el consejo de administración de la operadora cuando tenga representatividad suficiente.
Cabe recordar que el pasado 25 de marzo la SEPI comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de un 3,044% de Telefónica, pero el mandato es adquirir hasta un 10% de la teleco comandada por José María Álvarez-Pallete. En todo caso, Cuerpo no desveló si ya hay un elegido para ocupar ese sillón. «No me corresponde a mí», señaló.
El Ejecutivo necesitaría al menos alcanzar un peso similar o superior al que ahora tienen otros accionistas del 'núcleo estable' de Telefónica como CaixaBank o BBVA, en torno al 5%. Y, aunque la SEPI ya esté comprando más acciones en el mercado, su entrada no podría producirse en la próxima junta de accionistas del 12 de abril, pues ya ha expirado el plazo para añadir puntos al orden del día, aunque sí podría solicitar una junta extraordinaria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.