Secciones
Servicios
Destacamos
Solo un día después de que la vicepresidenta económica del Gobierno reconociese que tendrán que rebajar sus expectativas de crecimiento del PIB para este año, que actualmente se sitúan en un 7,2% sin contar con los fondos europeos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ... trae buenas noticias para España al mejorar medio punto sus expectativas, pese a que aún se quedan lejos: 6,4%.
En su actualización del Informe sobre la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) el organismo dirigido por Kristalina Georgieva pone el foco sobre la vacunación y el levantamiento progresivo de las restricciones como los ejes sobre los que asentar la recuperación económica. En España, se espera que los meses de abril, mayo y junio se produzca un incremento notable de los porcentajes de población vacunada, lo que podría llevar a la apertura de la actividad económica y del turismo, explica el informe. Así, el PIB crecería un 6,4% en 2021 y un 4,7% en 2022, unas previsiones similares a las de otros organismos como el Banco de España.
El FMI ya ha incidido en varias ocasiones en que la economía española presenta tres tres factores que lastran su recuperación: el gran sector turístico en el que se basa la economía, un tejido empresarial formado por pequeñas y medianas empresas, porque tienen más limitaciones que las grandes para afrontar y superar una crisis de este calado; y el alto volumen de empleo temporal, lo que ha supuesto que el impacto del virus sea mayor en los trabajadores que en otros países.
Noticia Relacionada
De hecho, respecto a las tasas de paro, el organismo no es nada optimista. Calcula que España cerró el año pasado con un desempleo del 15,5%, un punto y medio por encima de su nivel precrisis, pero que la incidencia de la pandemia y la salida de muchos trabajadores de los ERTE supondrá que en 2021 la tasa de paro se dispare al 16,8%, y baje solo un punto (15,8%) para 2022.
Y eso que la tasa de paro en España se ha visto muy mitigada por los ERTE, una herramienta que el organismo califica de «poderosa para aliviar el daño de la crisis en el mercado laboral». El despliegue de medidas de este tipo ha sido «esencial» para evitar que aumente aún más el desempleo y ayudando a proteger a los grupos de trabajadores más vulnerables, como los menos cualificados, explica el informe. «Las políticas de retención de empleo son la mejor opción para abordar la interrupción temporal -aunque a veces prolongada- de la actividad causada por la pandemia», señala.
El organismo incide además en que es clave poder «reubicar» a los trabajadores en las actividades que más se ajusten al nuevo modelo económico causado por la pandemia e impulsar políticas de creación de empleo, sobre todo una vez que pase la crisis y la economía entre en recuperación.
Eso sí, en comparación con el resto de países europeos, España sale bien parada en la recuperación de 2021 y 2022, debido en parte a que el desplome de 2020 fue el más profundo de los del entorno. De hecho, aunque será la economía que más crecerá en 2022, va a ser el único junto a Italia que no va a lograr el nivel precrisis hasta, como mínimo, 2023.
El FMI explica que las restricciones seguirán siendo necesarias puntualmente para detener la progresión de nuevas cepas del virus, pero a medida que la población vulnerable se vaya vacunando se espera que las actividades se reanuden y se dé un «importante impulso del crecimiento» por la «demanda reprimida».
Sus cálculos son ligeramente más optimistas que en enero. Para el conjunto de la eurozona el FMI calcula un crecimiento del 4,4% este año y del 3,8% para 2022, dos décimas superior en ambos años. Alemania avanzará un 3,6% en 2021 y un 3,4% en 2022, también por encima de las anteriores previsiones, pero muy por debajo del crecimiento de España. Lo mismo ocurre en Francia, que registrará un 5,8% en 2021 y un 4,2% en 2022.
A nivel mundial, la economía rebotará este año un 6% (medio punto más de lo previsto en enero), después de sufrir un desplome del 3,3% en 2020, mientras que en 2022 moderará su ritmo de expansión al 4,4%. Esta revisión al alza sobre el último pronóstico del FMI refleja el efecto positivo esperado de las vacunas y de los nuevos estímulos previstos en economías avanzadas como Japón y Estados Unidos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.