El Fondo Monetario Internacional (FMI) daba este marte un gran espaldarazo a España al aumentar medio punto su previsión de crecimiento del PIB hasta el 2,9% para el cierre de 2024, tres veces más que la eurozona y por encima incluso de Estados Unidos ( ... 2,8%). Pero el problema no será el crecimiento, sino la diferencia entre ingresos y gastos, es decir, el déficit público. El organismo calcula en su último Monitor Fiscal publicado este miércoles que España cerrará este año con un déficit del 3%, en línea con la previsión del Gobierno.
Publicidad
Sin embargo, el nivel de déficit seguirá descendiendo en 2025 (-2,8%), pero se estancará en 2026 en ausencia de medidas de menos gastos y más ingresos adicionales a las propuestas. Así, el organismo mejora sus estimaciones respecto a su informe anterior, pero considera que el déficit público continuará por encima del 2,8% incluso en 2029, último año de estudio del FMI. Es un cálculo muy distante del que el Gobierno ha enviado a Bruselas, comprometido a reducir el déficit hasta el 1,5% en cinco años.
Respecto a la deuda pública, el FMI cree que la tasa se irá reduciendo hasta el 102,3% este año desde el 105% del PIB con el que se cerró el año pasado, bastante acorde con las estimaciones del Gobierno, pero de nuevo su disminución será más paulatina de lo previsto por las estimaciones oficiales. A largo plazo, el organismo considera que la deuda será un obstáculo para el crecimiento del país y que no se reducirá por debajo del 100% hasta 2026 y en 2029 seguirá en el 97%.
Según el plan de ajuste fiscal comprometido por el Gobierno con la UE, la senda descendente del déficit público haría disminuir el desequilibrio negativo desde el 3% del PIB en 2024, al 2,5% en 2025 y al 2,1% en 2026 para llegar a bajar al 0,8% del PIB en 2031. En cuanto a la deuda, el Gobierno prevé que la ratio sobre el PIB baje del 102,5% en 2024, al 98,4% en 2027, al 90,6% en 2031 y al 76,8% en 2041.
Por tanto, aunque la economía española seguirá creciendo por encima de la media de la zona euro al menos hasta 2029, según las proyecciones a más largo plazo del FMI, nuestro país no podrá seguir reduciendo el déficit y la deuda al ritmo contemplado en el plan de ajuste fiscal estructural a medio plazo comprometido por el Gobierno con la UE.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.