EFE

La Unión Europea acuerda la reforma de las reglas fiscales

Las nuevas normas obligarán a España a llevar a cabo un ajuste de 6.600 millones al año

Sábado, 10 de febrero 2024, 11:22

Los equipos negociadores del Consejo y el Parlamento Europeo llegaron en la madrugada de ayer a un acuerdo para la reforma de las reglas fiscales de la Unión Europea (UE). Tras dieciséis horas de discusiones, lograron cerrar un acuerdo provisional para adaptar el marco fiscal ... a las especificidades de cada país y que establece un ajuste anual obligatorio de la deuda equivalente al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) para los países más endeudados -como España- y una reducción de déficit del 0,5%. Según estas reglas, España deberá llevar a cabo un ajuste de unos 6.600 millones de euros al año. 

Publicidad

Este acuerdo, que deberá ser ahora ratificado por el pleno de la Eurocámara y los Veintisiete, se ha negociado contrarreloj, tras el acuerdo entre los Estados miembros alcanzado en diciembre. Los equipos negociadores se habían marcado las primeras dos semanas de febrero como fecha límite para sacar adelante el expediente antes de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio y que las nuevas reglas entren en vigor en 2025.

«Las nuevas reglas mejoran significativamente los marcos existentes y aseguran una aplicación efectiva de las reglas comunitarias. Salvaguardarán el equilibrio y la sostenibilidad de las Cuentas públicas, reforzarán las inversiones estructurales y ayudarán a la creación de empleo y crecimiento», ha asegurado el ministro de Finanzas belga, Vincent Van Peteghem. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró también el acuerdo político: «estas nuevas reglas permitirán a los países europeos invertir en sus capacidades a la vez que consolidan sus finanzas públicas», ha destacado.

Con estas nuevas reglas, los países más endeudados deberán mantener, además, un margen de seguridad de 1,5% incluido en el umbral del 3% de déficit para poder hacer frente a nuevas crisis. Las autoridades nacionales tendrán cierto margen para alcanzar ese objetivo, con un ajuste mínimo del 0,4%, que podrá ser del 0,25% en el caso de que lleven a cabo reformas e inversiones.

El Ejecutivo europeo no monitorizará cada año los avances de los Estados miembros, sino que hará un balance cuando concluya el plan de cuatro años que haya negociado con las autoridades nacionales y que se podrá ampliar tres años más. A cambio exigirá una «reducción sostenida de la deuda y el déficit», que pone fin a los dos años en los que las reglas fiscales han estado suspendidas por la pandemia y la guerra en Ucrania.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad