Secciones
Servicios
Destacamos
clara alba
Madrid
Lunes, 5 de abril 2021, 13:03
Cada vez son más las empresas que optan por 'motivar' a sus empleados ofreciéndoles pagar parte de su salario en especie, con modelos de retribución flexible que mezclen el sueldo fijo con una serie de beneficios sociales como los vales de comida, formación, seguros, etc. ... Una serie de beneficios sociales que, además, los trabajadores podrán desgravarse en su declaración de la renta, con la nueva campaña 2020 a punto de dar el pistoletazo de salida el próximo 7 de abril.
Hay que tener en cuenta que, según la normativa vigente, estos beneficios sociales, que se descuentan de la nómina por lo que la base imponible es menor, no puede superar el 30% del salario bruto del trabajador. Entre los más habituales en las empresas destacan, por ejemplo, los cheques restaurante. Con este servicio, las compañías ofrecen a sus empleados una ayuda para el pago total o parcial de sus comidas diarias sin carga fiscal (IRPF), hasta una cantidad de 11 euros por día laborable.
Las tarjetas transporte también suelen ofrecerse como 'incentivo' para cubrir el gasto del transporte público para acudir al trabajo. Al estar exento de IRPF hasta 1.500 euros al año, esta tarjeta «aumenta el salario neto de la plantilla con un ahorro de hasta tres meses al año en el gasto de transporte», explican desde la firma Sodexo Beneficios e Incentivos.
Los expertos añaden otros incentivos como el seguro de salud privado, cuyas cuotas están exentas de hasta 500 euros anuales a través de estos programas. Del mismo modo, los gastos en formación de los empleados pueden estar exentos hasta el 100% del IRPF si se incluyen en un plan de retribución flexible de la empresa.
Otro de los beneficios sociales más demandados son los cheques guardería para los trabajadores con hijos de 0 a 3 años (en el primer ciclo de Educación Infantil). «Gracias a la exención fiscal de estos tickets, los empleados pueden ahorrar hasta tres meses de guardería», añaden desde la compañía.
Miriam Martín, directora de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos, indica que «para las empresas, optar por modelos de Retribución Flexible les permite maximizar el salario neto disponible del empleado de forma sustancial sin aumentar los costes laborales, a la vez que mejoran su conciliación y satisfacción con la empresa».-
Desde la firma calculan que un empleado con un salario de 24.000 euros (el medio bruto anual, según datos del INE a 2018), podría destinar unos 7.202 euros de su sueldo a servicios de retribución flexible exentos de IRPF, con un ahorro anual de unos 2.227 euros, ya que, al no tributar, no se le aplican retenciones a cuenta (como las de la nómina) ni hay que declararlas en la declaración, aunque sí cotice a la Seguridad Social como el resto del salario fijo.
Según un reciente informe de la plataforma para gestionar este tipo de retribuciones Cobee, casi siete de cada diez trabajadores españoles (el 67 %) prefieren ya una retribución económica menor si a cambio recibe un pack de beneficios sociales personalizados.
En 2020, y como consecuencia de la pandemia, también han notado un cambio en las preferencias de los trabajadores, situándose los seguros de salud como el beneficio social más demandado, por delante de los cheques restaurante y la formación. Del mismo modo, irrumpen con fuerza nuevas demandas como el abono de gimnasio o de las plataformas de entretenimiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.