Secciones
Servicios
Destacamos
Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este miércoles 29 de mayo y hasta el 28 de junio cita previa para la atención presencial en la confección de la declaración de la Renta, aunque será a partir del lunes 3 de junio cuando la Agencia Tributaria comenzará a prestar esa asistencia en sus oficinas para la confección y presentación de los documentos.
Se podrá solicitar cita previa en los teléfonos 91 553 00 71 o 901 22 33 44. De lunes a viernes, de 9 a 19 horas.
El plazo de presentación de declaraciones de Renta finaliza el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, aunque si se trata de declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria el plazo termina el 26 de junio.
La documentación a llevar a las oficinas de la Agencia Tributaria para la confección de la declaración de Renta incluye desde el DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración; número IBAN de cuenta bancaria: las referencias catastrales de los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI); la autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar y en su caso presentar la declaración en su nombre. También cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal.
Además, la Agencia Tributaria puso en marcha este mes el plan 'Le Llamamos' para la confección de declaraciones de Renta por vía telefónica. Así, desde inicios de mayo y hasta el final de la campaña los contribuyentes que necesiten una asistencia personalizada podrán ser atendidos sin necesidad de desplazamientos a una oficina.
También está operativo el plan especial de asistencia a personas mayores de 65 años en pequeños municipios de la geografía española, que es nuevo este año, y por el que, gracias a la colaboración de los respectivos ayuntamientos, la Agencia ofrece a personas mayores residentes en más de 550 municipios de las 46 provincias del territorio en régimen común la confección de su declaración sin desplazamientos o, en algunos casos, con desplazamiento a un municipio muy cercano.
La Campaña de la Renta de este año está marcada por el conflicto iniciado por los sindicatos de la Agencia Tributaria para lograr mejoras salariales y laborales en esta administración. Tras la reunión con la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, los sindicatos decidieron mantener las movilizaciones ante la «falta de compromiso político y ausencia de oferta económica» para negociar mejoras retributivas y en la carrera profesional de la plantilla. Las organizaciones no descartan ningún escenario, incluida la huelga.
Desde la Agencia Tributaria, aseguran que tienen voluntad y autorización para negociar mejoras pero lo condicionan a los Presupuestos Generales del Estado de 2025. Pero los sindicatos consideran que esta oferta es insuficiente, ya que no hay garantías políticas ni retributivas.
La Agencia Tributaria prevé ingresar 18.908 millones de euros en la Campaña de Renta 2023 que arrancó el pasado mes, un 12,2% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver a los contribuyentes será un 1,8% inferior, con 11.650 millones. Hacienda obtendrá el mayor resultado neto en una Campaña de Renta, con unos ingresos netos de 7.258 millones de euros, un 45% más que el año anterior.
Está previsto que en esta campaña del IRPF se presenten un total de 23.281.000 declaraciones, un 1,2% más que el año anterior. De ese total, se prevé que den derecho a devolución casi un 63% de ellas (14.614.000, un 3% menos).
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.