Sede del Banco de España en Madrid. R. C.

PSOE y Sumar insisten en extender el impuesto bancario sin contar con todos los apoyos necesarios

Las formaciones del Gobierno de coalición pactan subir el IRPF a las rentas del capital, aplicar el IVA a los pisos turísticos y el tributo de lujo a yates, jets o coches de alta gama

Lunes, 11 de noviembre 2024, 17:13

El PSOE y Sumar insisten en abogar por «mantener el impuesto a la banca para que estas entidades, que solo pagan menos del 3% de sus beneficios en impuestos y que están obteniendo beneficios récord, contribuyan de manera justa al sostenimiento de la sociedad ... de la que tantos beneficios obtienen al igual que el resto de empresas y ciudadanos». Lo han hecho en el marco del acuerdo fiscal al que han llegado este lunes, justo antes de la celebración de la Comisión de Hacienda que tiene lugar en el Congreso de los Diputados.

Publicidad

Sin embargo, aún no está clara la posición final que mantendrán el resto de socios parlamentarios, necesarios para sacar adelante esta medida de la que se ha caído el gravamen energético después de la presión de Junts y de empresas afectadas como Repsol o Cepsa y su aviso sobre el futuro de las inversiones en España. Tanto los de Carles Puigdemont como PNV deberán pronunciarse sobre el hecho de extender el impuesto extraordinario bancario, pero no hacerlo sobre las energéticas.

De hecho, en el acuerdo no hay mención expresa a la continuidad del gravamen que se ha venido aplicando a las energéticas, que Sumar quería mantener pero el PSOE había pactado con PNV y Junts su desaparición cuando caduque a final de año.

Además, PSOE y Sumar han cerrado un acuerdo sobre la ley del impuesto a las multinacionales, que se iba a votar este lunes en el Congreso, y se han comprometido a introducir enmiendas para gravar los beneficios de la banca, subir el IVA a los apartamentos turísticos y aplicar el impuesto de lujo a yates, jets privados y coches de lujo, entre otras medidas.

En el acuerdo, los dos partidos del Gobierno de coalición apuestan por establecer un nivel de tributación mínimo del 15% sobre beneficios para multinacionales y grandes empresas, aprovechando la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva comunitaria con origen en los acuerdos del Pilar dos de la OCDE.

Publicidad

Asimismo, pretenden «elevar en dos puntos la tributación en el IRPF de las rentas de capital por encima de los 300.000 euros para seguir avanzando en la equidad horizontal con las rentas del trabajo».

Del mismo modo, los partidos del Gobierno abogan por «eliminar la exención a las primas de seguros privados sanitarios que tiene un claro sesgo regresivo beneficiando fundamentalmente a las personas y familias de renta alta».

Publicidad

Igualmente, y a instancias de Sumar, van a «establecer un nuevo impuesto sobre los bienes suntuarios (jets y yates privados, coches de lujo, etc.) para mejorar la equidad en el reparto de renta y la riqueza».

Además, introducirán un IVA del 21% para los apartamentos turísticos con el fin de recortar su rentabilidad y transformarlos en viviendas para el alquiler permanente, «aliviando la falta de vivienda habitual en las zonas tensionadas».

Publicidad

Buena parte de estas medidas se van a introducir en la ley que regula el impuesto a las multinacionales, que procede de una directiva europea, pero el acuerdo se ha alcanzando 'sobre la bocina' y no ha dado tiempo a plasmar las medidas en enmiendas ni a recabar los apoyos necesarios, por lo que los dos partidos han forzado la desconcovatoria de la comisión que iba a votar la norma este lunes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad