El recibo de la luz se encuentra inmerso en un vaivén a cuenta del IVA que se aplica a las facturas en función de los precios de la electricidad. Y a partir del 1 de julio, el tipo impositivo de este impuesto apunta a bajar ... desde el 21% actual al 10%, tal y como marca la normativa en vigor. Lo hará si el coste medio de generación eléctrica se sitúa por encima de los 45 euros/MWh. Y, en lo que va de mes, la media ya es superior a los 53 euros/MWh, según los datos del operador ibérico OMIE.
Publicidad
Los cambios del IVA en la factura de la luz vienen siendo la tónica habitual desde que el pasado mes de enero entrara en vigor el nuevo decreto anticrisis en el que se establecía un gravamen (21% o 10%) en función de la evolución de los precios eléctricos. Y llevamos un semestre en el que la volatilidad del mercado energético es más altisonante que nunca.
En los meses de marzo, abril y mayo, con unos precios de la electricidad históricamente bajos, impulsados por la fuerte presencia de las renovables en la generación, y especialmente de la hidráulica, llevaron a la aplicación de un IVA del 21%. Así, con este repunte de los precios eléctricos, que se mantendrán en los próximos meses de verano, ya que los futuros apuntan a una media de 73,75 euros/MWh para julio, verán un retorno del IVA al valor reducido 10% para todas las facturas que se emitan durante el mes de julio.
De esta manera, se regresará a la factura de luz que se dio en enero, con la diferencia de que el impuesto eléctrico subirá al 5,11%, volviendo a su valor habitual, con lo que, para una factura con 190 kWh consumidos al mes a 0,14 euros/kWh, pasará de costar 50,89 euros -con IVA al 21% e Impuesto eléctrico al 3,8%- a 46,84 euros -con IVA al 10% e Impuesto eléctrico al 5,11%-, según datos de Selectra.
Noticia relacionada
En el sector energético ya advertían de que el IVA de la electricidad «va a ser variable, impredecible y con reglas complejas de entender, afectando a las facturas de todos los consumidores», por lo que piden la revisión de este mecanismo de IVA «variable y dependiente de variables ajenas a la mayoría de los consumidores».
Publicidad
Asimismo, a las variaciones del IVA hay que sumar otros aumentos de impuestos que se esperan de aquí al próximo año, como el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), que se incrementará progresivamente a lo largo del año. De enero a marzo, quedará en el 2,5%; de abril a junio pasará al 3,8%, y posteriormente alcanzará el 5,1% en el que estaba fijado antes de la crisis.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.