Secciones
Servicios
Destacamos
Una de las medidas principales del plan presupuestario del Gobierno es subir el tipo mínimo efectivo del Impuesto de Sociedades al 15% porque, según sus cálculos, las empresas pagan aproximadamente solo un 12% (del tipo nominal del 25%) después de deducciones y exenciones. En cambio, ... no sorprende que el Instituto de Estudios Económicos (IEE) se oponga a esta medida «tan extendida entre la opinión pública» y abogue por bajar el Impuesto de Sociedades porque «es bueno para los trabajadores», ya que si se incentiva la inversión de las empresas, se crea más empleo y suben los sueldos.
En la presentación del documento del 'think tank' de la CEOE titulado '¿Deben bajar o subir los impuestos en España?', el presidente del IEE, José Luis Feito, ha defendido bajar Sociedades, cotizaciones sociales, impuestos sobre el Patrimonio y rendimientos del capital, al tiempo que ve necesario subir las tasas y precios públicos. Feito ha explicado que hay «huecos potenciales» en los que conseguir mayor recaudación, como la tarificación de la red de autovías, subiendo algunos tipos de IVA o con el aumento de la tributación de los combustibles.
Sobre lo «dañino» que es subir el Impuesto de Sociedades para los intereses de los trabajadores, Feito ha explicado que las empresas no pagan impuestos, quien los paga son las personas. «Si los propietarios de las empresas pagan más impuestos y obtienen menos beneficios, lo trasladarán a los clientes subiendo los precios, a los trabajadores bajando salarios o a los proveedores reduciendo márgenes».
En ese sentido, el documento revela que en economías como la española, el 60%-70% de la subida del Impuesto de Sociedades se traslada a los trabajadores, lo que explica por qué este tributo está bajando «en la mayoría de los países de la OCDE».
«Tenemos un nivel de gasto público que no podemos financiar con los ingresos actuales», ha explicado el presidente del IEE, que ha advertido que para mantener los niveles de pensiones, la sanidad o la educación no hay que subir los impuestos directos como propone el Gobierno porque «eso no va a beneficiar a los más pobres, eso no se lo cree nadie», ha criticado.
La tasa de empleo está directamente relacionada con la subida de impuestos sobre las empresas porque si se incentiva la inversión, aumentará la productividad y se crearán más puestos de trabajo. Por ello, Feito ha explicado que si tuviéramos en España la misma tasa de empleo que en la media de la UE, también tendríamos la misma tasa de paro, en torno al 7%, y eso solo se puede conseguir aumentando los beneficios empresariales.
Feito, que se ha declarado abiertamente en contra de la subida del salario mínimo a 900 euros planteada por el Gobierno, ha explicado que estos «desorbitados» incrementos no afectan a la creación de empleo en etapas expansivas de la economía porque la productividad aumenta por sí sola: «Cuando la etapa expansiva de paso a la depresiva, se verán las consecuencias de la subida del SMI».
El presidente del IEE ha argumentado que los aumentos del salario mínimo suelen conllevar un incremento de los empleos a tiempo parcial tanto de los contratos temporales como indefinidos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.