Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la apertura del curso político una subida de impuestos para «quienes tienen dinero en el banco para vivir cien vidas». El año pasado, la Agencia Tributaria realizó 999 actuaciones de control sobre grandes patrimonios de personas físicas, ... actuaciones que llevaron a liquidar deuda por importe de 502 millones de euros. Estas cifras suponen una caída del 11,6% en expedientes incoados y del 8% en importe liquidado.
Los ingresos directos por las actuaciones de control de la Agencia Tributaria cayeron el año pasado en 1.105 millones de euros respecto a los logrados en el ejercicio anterior. En total, Hacienda obtuvo 9.431 millones de euros en 2023 por dichas actuaciones, un 10,5% menos que en 2022, aunque un 4,4% más que en 2021. El incremento en la minoración de devoluciones en casi mil millones compensó la caída de los ingresos directos por inspección. La Agencia Tributaria justifica este descenso en el carácter atípico de 2022 en materia de ingresos, ya que los bajos tipos de interés que existían ese año y que fueron incrementándose llevó a muchos contribuyentes a ingresar actas en disconformidad para evitar el coste financiero de los intereses legales y de las garantías, que eran superiores entonces a los del sistema financiero.
En total, los resultados obtenidos por el control tributario el año pasado ascendieron a 16.708 millones de euros, prácticamente lo mismo que en 2022 (cuando se lograron 16.675 millones) y menos que en 2021 (16.896 millones de euros). La mayor parte son ingresos directos derivados de las actuaciones de control (9.431 millones), otros 6.312 millones corresponden a minoración de devoluciones (un 18,5% más) y 965 a ingresos inducidos por actuaciones de control.
En conjunto, en 2023, el área de inspección de la Agencia Tributaria aumentó un 3,5% el número de contribuyentes inspeccionados, un 3% el número de actas instruidas y la deuda liquidada un 10,7%, con un peso de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes en las liquidaciones que rozó el 50%.
Dentro de las actuaciones de control que lleva a cabo la Agencia Tributaria las más númerosas son las de control extensivo (como la comprobación de las deducciones de una declaración de IRPF de un asalariado), que son mucho menos profundas que las de carácter intensivo que realiza la inspección. En 2023 se llevaron a cabo casi 1,9 millones de actuaciones de control de tributos internos, de las cuales 1,8 millones fueron de comprobación. Dentro de ellas, se realizaron 34.407 comprobaciones a grandes empresas, multinacionales y grupos fiscales (un 17,3% más que en 2022); 3.031 análisis patrimonial y societario (un 2% más); 5.812 comprobaciones sobre ocultación de actividad y abuso de formas societarias (un 3,9% más), y 1.446 con ventas ocultas descubiertas en actividades económicas (un 2,8% más). En total son 44.700 actuaciones sobre grandes empresas, patrimonios relevantes y economía sumergida, un 13,7% más que en el ejercicio precedente.
Por otra parte, durante 2023, ha continuado el proyecto para la detección de deducciones improcedentes de gastos personales por parte de sociedades, una modalidad de fraude sobre la que se aplican técnicas de análisis de datos avanzadas facilitando así la selección posterior de los casos a comprobar por parte de los órganos de Inspección. Para ello se han aprovechado trabajos previos como el catálogo de proveedores de bienes de lujo. La AEAT destaca que uno de los expedientes ha dado lugar a regularizar más de 1,6 millones de euros.
Por otra parte, la mayor flexibilización incorporada en 2023 a la concesión de aplazamientos ha llevado a que la deuda pendiente de cobro crezca un 4% hasta los 42.000 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.