Secciones
Servicios
Destacamos
Algunos contribuyentes aún no han recibido la devolución de Hacienda sobre su declaración de la Renta de 2017 -al cierre del año todavía quedaban un 4,4% por devolver- y la Agencia Tributaria ya tiene puesta la mirada en la campaña de 2018. Ya ... se conocen las fechas: comenzará el próximo 2 de abril y finalizará el 1 de julio, según el calendario del contribuyente elaborado por la AEAT.
El 2 de abril comenzará la campaña para aquellos que presenten su declaración por internet y por teléfono. Un día antes se pondrá en marcha el mecanismo para solicitar cita previa para los contribuyentes que prefieran que sea la Agencia Tributaria la que les llame para ayudarles a presentar su declaración. Los que opten por el método más presencial y quieran acudir a las oficinas de la AEAT tendrán que esperar al 14 de mayo.
En el caso de la presentación por internet, se podrá realizar como los años anteriores con DNI electrónico, certificado electrónico, clave PIN o número de referencia, estos dos últimos solo válidos para personas físicas y no para representantes de personas jurídicas.
En la campaña de 2017 se introdujeron dos novedades que este año se refuerzan. Por un lado, la posibilidad de presentar la declaración a través del móvil con la app para Apple y Android de la Agencia Tributaria. Por otro, con el plan 'Le llamamos', por el que la AEAT llama a los solicitantes para ayudarles a confeccionar la declaración por teléfono.
La novedad de este año es que la declaración de 2018 ya incorporará la exención de las retenciones de prestaciones por paternidad y maternidad, en vez de tener que solicitar la devolución a posteriori como le ha ocurrido a las familias con hijos nacidos entre 2014 y 2017. También se incluirá automáticamente la ampliación de la deducción por familia numerosa -hasta 600 euros anuales por cada hijo-.
Durante la campaña del año pasado se presentaron un total de 19.988.643 declaraciones, lo que suponen 260.000 más que en 2016 y la mayor cifra de la serie. Del total, casi 14 millones (-0,5%) salieron a devolver, con un importe de algo más de 10.000 millones. Y 5,2 millones salieron a ingresar (+7,3%), con 10.379 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.