C. A.
Madrid
Jueves, 23 de junio 2022, 12:53
Comienza la cuenta atrás. Apenas queda una semana para que acabe el plazo para que los contribuyentes rindan cuentas con Hacienda. A pesar de hacer un trámite que se repite cada año, una encuesta elaborada por la plataforma TaxScouts evidencia que el 50% de los ... españoles tiene miedo a cometer errores que deriven en una multa de Hacienda. Estos son los principales que se deben evitar para no recibir sanciones que en algunos casos pueden llegar hasta los 30.000 euros:
Publicidad
Si un contribuyente presenta la declaración antes de que Hacienda lo requiera y el resultado es a devolver, habrá un recargo de 100 euros, mientras que si es a pagar, el recargo irá aumentando según los meses de retraso con los que se presente: 5% si se presenta más tarde, 10% si es de 6 meses o hasta el 20% si se tarda más de un año.
En el caso de que la declaración sea a pagar, y Hacienda requiera para la presentación, se impondrá una multa, que dependiendo de si se considera infracción grave o leve, puede ser de entre el 50% y el 150% de la cantidad a pagar. «En el improbable caso de que con resultado a devolver Hacienda requiera para que se presente, se devolverá el importe que corresponda, pero se impondrá una sanción económica de 200 euros», recuerdan los expertos de TaxScouts.
A pesar de que la Agencia Tributaria no pueda imponer sanciones por equivocaciones en la renta, sí que lo puede hacer cuando la resolución de los errores cometidos favorecen al contribuyente y, cuanto más tarde sea subsanado el error, mayor recargo podrá aplicar la Agencia Tributaria. «Así, la solución de errores 3 meses después del plazo es del 5%, a los 6 meses del 10%, a los 12 meses del 15% y después de ese plazo el recargo sube al 20%», indican los expertos.
Las facturas, documentos y justificantes que sean ilegales y supongan un beneficio para el contribuyente en la Declaración de la Renta superior a 3.000 euros podrán ser objeto de sanción de entre el 50% y el 100% del importe.
Publicidad
Adicionalmente si el contribuyente utiliza medios fraudulentos, la multa puede elevarse a un 150% del importe, al ser considerada una falta grave.
En el caso en el que el contribuyente utilice métodos fraudulentos para defraudar a Hacienda, se considerará una infracción grave y la sanción puede llegar hasta el 150% según el daño causado.
En el caso de que el fraude sea millonario, las multas pueden conllevar penas como ayudas públicas, subvenciones e incluso la suspensión profesional.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.