Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva campaña de la declaración de la Renta que comienza este martes 11 de abril estará marcada por el impacto de la inflación sobre el IRPF y algunas medidas aprobadas que ampliarán la desigualdad fiscal que ya existe entre los contribuyentes de los distintos ... territorios.
Aunque las deducciones autonómicas suelen ser las grandes olvidadas a la hora de preparar el borrador -no se incluyen por defecto-, este ejercicio pueden suponer la gran diferencia para pagar un poco menos a Hacienda.
Es cierto que, según el Consejo General de Economistas, «estas deducciones tienen poco coste recaudatorio, pues suelen establecerse para contribuyentes con circunstancias muy concretas y, normalmente, con rentas bajas». Sus cálculos, de hecho, apuntan a que en 2020, solo reportaron un ahorro de 498 millones de euros, un 0,47% de la recaudación total.
Sin embargo, este año, y según han detectado los expertos de la plataforma TaxDown, hasta diez comunidades han aprobado 26 nuevas deducciones sobre las cuotas autonómicas que podrán aplicarse en esta declaración, «de las que se podrán beneficiar muchos contribuyentes al aplicar sobre salarios medios-bajos». Entre ellas, destacan las destinadas a minimizar el impacto de la subida de precios allí donde no hay deflactación sobre el IRPF.
Andalucía
Los contribuyentes se podrán deducir este año sobre su cuota autonómica el 15% de lo abonado por gastos de educación relacionadas con idiomas o informática. El importe máximo es de 150 euros para aquellos cuya suma de las bases imponibles general y del ahorro esté por debajo de los 80.000 euros (100.000 en tributación conjunta.
La región también aprobó una deducción del 10% sobre donativos con fines ecológicos, con un límite de 150 euros.
Aragón
El pasado año se aprobó una deducción de 300 euros por acoger a familias ucranianas desplazadas. También se bonifica con un 20% las donaciones a proyectos para paliar el conflicto.
Asturias
Los asturianos contarán con una nuevas deducción del 15% por la compra de un vehículo eléctrico nuevo de categoría 'enchufable' y de pila de combustible.
300 euros por el cuidado de niños adoptados hasta 25 años, para rentas que no superen los 35.000 euros. Esta 'ayuda' no sería compatible con la deducción de 0 a 3 años.
Los jóvenes de hasta 35 años que se emancipen recibirán un máximo de 1.000 euros por los gastos vinculados al proceso (compra de muebles, transporte, o el propio arrendamiento/adquisición de la vivienda).
Canarias
Bonificación de 200 euros por la cesión temporal y gratuita de inmuebles durante un periodo mínimo de tres meses a afectados por el volcán en la Isla de la Palma. El importe máximo de la deducción está sujeto a un doble límite: no puede exceder de 1.500 euros por cada inmueble ni puede superar el 35% de la cuota íntegra autonómica del ejercicio.
Solo para 2022, y como consecuencia del alza de precios, se aprobó una deducción sobre la compra de alimentos, bebidas no alcohólicas, vestido, calzado, vivienda y medicinas que, en el caso de la tributación individual, se divide de la siguiente forma:
•225 euros cuando la suma de la base general y del ahorro sea inferior a 20.000 euros.
•175 euros cuando esté entre 20.000 euros y 25.000 euros.
•125 euros cuando esté entre 25.000 y 30.000 euros.
Cantabria
Para mitigar el impacto de la inflación, la comunidad decidió aplicar una deducción de 100 euros en la tributación individual (200 euros en conjunta) para los contribuyentes con bases inferiores a los 22.946 euros (31.485 euros en tributación conjunta).
Castilla-La Mancha
En plena escalada del euríbor, esta comunidad aplicará una deducción sobre los intereses aplicados en la financiación para la compra de la primera vivienda a los menores de 40 años. Se aplica un límite de 150 euros para las bases de hasta12.500 euros. Y de 100 euros para las de entre 12.500 y 27.000 euros. En las declaraciones conjuntas, la suma de la base imponible general y del ahorro no puede superar los 36.000 euros.
Solo para 2022 y para contribuyentes por debajo de los 30.000 euros, también se aprobaron deducciones para combatir el golpe de la inflación sobre la compra de alimentos, bebidas no alcohólicas, vestido y calzado, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y sanidad.
Todo con un límite de 200 euros para aquellos cuya base no supere los 12.500 euros, a lo que se sumarían otros 50 euros si se tiene un hijo a cargo. Para bases de entre 12.500 y 21.000 euros, la 'rebaja' es de 150 euros, más otros 37,5 euros por hijo. En el rango entre 21.000 y 30.000 euros, el límite a la deducción asciende a 100 euros, con 25 euros más por hijo a cargo.
Comunidad Valenciana
Aplica una deducción del 50% de las cuotas satisfechas por contratar a una persona de manera indefinida para el cuidado de descendientes o ascendientes. Los límites oscilan entre los 660 euros para un menor con menos de cinco años y los 330 euros para un ascendiente.
También bonifica con 100 euros los tratamientos de fertilidad siempre que se cumplan los siguientes requisitos: que la contribuyente sea una mujer de entre 40 y 45 años, cuya base liquidable sea inferior a 27.000 euros.
Extremadura
Todos los extremeños podrán este año acceder a una nueva deducción del 25% sobre los intereses satisfechos en el año por hipotecas contratadas para la compra de una vivienda habitual, con una base de deducción máxima de 1.000 euros anuales.
Islas Baleares
También existen deducciones por acoger a desplazados ucranianos y una rebaja temporal para compensar el incremento del coste las hipotecas variables. En este caso, el importe de la deducción se calcula con la diferencia entre los intereses abonados en 2022 respecto de los de 2021, con un límite de 250 euros por contribuyente.
Murcia
El contribuyente podrá acceder a deducciones por el alquiler de la vivienda habitual. El importe máximo de la misma será de 300 euros anuales, cumpliendo ciertos requisitos, como ser menor de 35 años o pertenecer a familia numerosa.
Para las mujeres trabajadoras, se aprueban deducciones de 300 euros en la cuota íntegra autonómica cuando se trata del primer hijo, cifra que sube a 350 euros cuando se tienen dos y a 400 euros cuando se tienen tres y sucesivos.
Una de las grandes novedades de esta campaña de la Renta tiene que ver con la decisión de algunas comunidades como Madrid, Andalucía,Murcia, Galicia o Valencia (País Vasco ya lo aplicaba desde finales de 2021) de deflactar el IRPF, con el objetivo de que cuando los salarios suben por efecto de la inflación, no se tengan que pagar más impuestos al saltar de tramo.
Es decir, este año, Hacienda somos todos, pero ni mucho menos en igualdad de condiciones. Para hacerse una idea del impacto de la medida, los expertos de TaxDown han elaborado un ejemplo de un contribuyente, hombre soltero con una renta de 35.000 euros al año, para comprobar las diferencias entre regiones.
Hay que tener en cuenta que el ejemplo se ha realizado con el simulador de la firma, sin aplicar ninguna reducción, deducción ni retención en la nómina. Pero sirve para reflejar cómo la deflactación implica pagar menos impuestos, siendo Galicia (en este ejemplo en concreto) donde más se notaría la diferencia. En concreto, de pagar 7.135 euros en 2021 pasaría a pagar 6872 en esta nueva campaña. Es decir, un ahorro de más de 262 euros (teniendo siempre presente que en el ejemplo no se aplican deducciones ni retenciones).
Madrid sería la siguiente donde más ahorro se conseguiría ( 183 euros), seguida de Valencia (131 euros), Murcia (111,7 euros) y Andalucía (93,55 euros).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.