Un edificio de oficinas. Efe

La CNMV advierte del peligro de una fuga de socimis si se elimina su régimen fiscal especial

Castellana Properties se suma a los gigantes inmobiliarios Merlin y Colonial y amenaza con trasladar su sede fuera de España ante una posible subida de impuestos

Jueves, 14 de noviembre 2024, 13:42

La Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) se sumó este jueves a los mensajes de advertencia al Gobierno por el golpe fiscal que pretende llevar a cabo al suprimir el régimen especial del que disfrutan las socimis (sociedades anónimas cotizadas cuya actividad principal ... es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento) en España, y también en otros países europeos. Así, reclamó al Ejecutivo «cautela» ya que llevar a cabo cambios en las condiciones fiscales de estas empresas cotizadas puede tener «efectos significativos en la cotización e incentivar la deslocalización de las mismas a otros mercados europeos».

Publicidad

«La socimi no es una figura específica de España, sino que también está presente en otros países europeos de forma similar, donde la cotización y apertura a inversores va asociada a una fiscalidad especial», explicaron fuentes del supervisor a Europa Press.

De hecho, Castellana Properties, la principal socimi especializada en el negocio del retail, se sumó este jueves a Merlin Properties y Colonial y dejó caer la posibilidad de que puedan abandonar España si esta medida finalmente se aprueba en el Congreso. En este sentido, la compañía advirtió que tomará «las medidas que considere oportunas» para proteger a sus inversiones y su actividad, que da trabajo a 8.000 personas en los quince centros comerciales que gestiona. Además, defendió que no hay motivos para que el régimen fiscal sea suprimido y resaltó que otros países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Hungría, Lituania, Países Bajos, Luxemburgo o Portugal cuentan con «vehículos similares, sometidos a regímenes fiscales análogos al español«, que lo que pretenden es «atraer inversión y dar acceso al pequeño inversor, al ahorrador».

«No entendemos que existan argumentos para una propuesta de alteración del actual régimen fiscal para una socimi dedicada 100% a retail, siendo conscientes que dicha alteración podría provocar la salida de inversores internacionales hacia otros destinos, así como desincentivar la inversión futura en España», argumentó la empresa.

15.000 millones de euros en riesgo

En este sentido, las dos grandes socimis del Ibex 35, Merlin y Colonial, ya amenazaron este pasado miércoles con abandonar España si finalmente el Gobierno decide suprimir el régimen de socimis que les permite pagar un 1% de impuesto de sociedades, frente al 25% de tipo general.

Publicidad

La reforma fiscal propuesta por el Gobierno dirigida a las socimis pondría en riesgo hasta 15.000 millones de euros de operaciones en inversión desde 2014 en el sector en España, según la Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad