Isidro Fainé, presidente de la CECA. Efe

Los bancos de la CECA abonaron 2.500 millones en impuestos en 2018, un 9% más

Estas entidades, entra las que están CaixaBank y Bankia, critican la posible subida del tipo mínimo de Sociedades porque no es «razonable»

Martes, 17 de diciembre 2019, 16:07

Las entidades adheridas a la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) pagaron 2.500 millones de euros en impuestos el año pasado, lo que supone un 9% más que en 2017, un nivel «muy razonable» y «equiparable» a cualquier país europeo, según señalaron desde ... la organización en base a un informe realizado junto a KPMG.

Publicidad

«De cada 100 euros que ganan las entidades financieras adheridas a la patronal -40% del sector-, 38 se destinan al pago de impuestos, lo que dista de la realidad que se pretende trasladar del sector financiero», destacó Juan de Villolta, director de Asesoría Fiscal de CECA.

Por tanto, consideran que la propuesta del Ministerio de Hacienda en funciones de establecer un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 18% para las entidades financieras «no es adecuado ni razonable». De Villolta explicó que todas las medidas sobre este tributo son «muy sensibles» a la competitividad de España frente a otros países del entorno. «La capacidad de atracción de empresas se verá limitada frente a otros países porque España compite a nivel global», aseguró.

Añade que incluso el Banco Central Europeo (BCE) hizo referencia a ello hace poco: «Los nuevos gravámenes pueden provocar duplicidades», recuerda el experto de CECA. Y es que el tipo impositivo medio que paga el sector es del 22,5% sobre su base imponible, pero solo del 4% sobre su resultado contable, por lo que la ministra Montero pretendía subir el mínimo al 15% o 18% para ara las grandes empresas y entidades financieras en su proyecto de Presupuestos, si hubieran pasado el trámite parlamentario.

Sobre todo, Seguridad Social

Por ello, De Villolta aseguró que no les parece «razonable» la medida porque consideran que «el resultado contable no refleja adecuadamente la capacidad económica de las empresas», por lo que aboga por utilizar la base imponible como baremo.

Publicidad

De los 2.500 millones de euros pagados a Hacienda en 2018, casi el 40% fueron contribuciones a la Seguridad Social. El impuesto sobre beneficios que soporta el sector se ha multiplicado por cinco en un año, hasta los 492 millones de euros, mientras que la tributación autonómica ha supuesto un 21% menos, 263 millones en total. Con todo, el tipo impositivo total fue del 38% de lo ganado, tres puntos menos que en 2017 por el aumento del beneficio de las entidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad